Paro por 48 horas

El corazón de los argentinos en crisis

El reclamo ya comenzó y los profesionales buscan obtener una respuesta por parte de las prepagas, las obras sociales y el PAMI y piden que el Gobierno "intervenga urgentemente convocando al diálogo para solucionar este conflicto".

  • 29/08/2024 • 10:43

Los médicos cardiólogos intervencionistas de todo el país comenzaron con un paro de actividades este miércoles por 48 horas, por lo que no efectuarán en todo el territorio nacional ninguna práctica de colocación de stents ni de angioplastia.

Nucleados en el Colegio de Cardiología Intervencionista, los médicos resolvieron que en esos días "solo se atenderán las urgencias para no dejar morir a los pacientes gravísimos", agregaron en un comunicado.

Con este escenario, el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, entrevistó al Dr. Fernando Cichero, quien brindó detalles del reclamo que vienen llevando adelante.

“Es la evolución de un reclamo que no tiene ningún punto de vista por parte de las autoridades. Podría llegar a decir que esto no empezó hace un año, sino que lleva décadas. Sobre todos los médicos, tenemos un juramento hipocrático y necesidad y capacidad para tratar de llevar de vuelta a la salud a la gente, tratar que esa gente tenga sus fines de vida bien llevados, salvarlos y esto es el acto médico”, explicó en primer lugar.

 

Indicó que hoy las consultas u las intervenciones  tienen pagos extremadamente bajos, que incluso se pagan a 60 días. “El problema es que se ha desvalorizado de una manera extraordinaria”, aunó, indicando que les toca ser “los financiadores del sistema de salud”, recibiendo críticas cuando plantean reclamos.

“Hay honorarios paupérrimos, con elementos carísimos de lo que se necesita para trabajar. El  25% de los insumos médicos de alta complejidad son importados. No se fabrican acá. O están en dólares o en euros. Nunca vamos a dejar de lado el juramento hipocrático. Lo que se hizo fue reprogramar intervenciones programadas.  No se dejó una sola emergencia sin hacer”, aclaró el entrevistado.

En otro orden, se le consultó cómo está hoy el corazón de los argentinos, en el marco de una situación económica adversa. El mismo hoy, está estresado, aseguró.

“Los últimos de diez años hicieron que cambiara la población argentina. Tenemos casi la mitad de la población en dos provincias y el resto vive como pueden. Tengo un paciente en terapia y hay que salvarlo. Está en estado crítico. La salud en Argentina de lo que cuidan a la población, no los cuidan. Hay que tomar resoluciones rápidas para que la crisis mejore”, sostuvo.