El Calafate

El CUNEC celebró sus primeros siete graduados

Siete estudiantes en Operación y Mantenimiento de Redes Eléctricas, rindieron su último examen y culminaron la Tecnicatura que brinda la UTN en el Centro de Universidades Nacionales en El Calafate. La noticia generó satisfacción por el logro en un contexto de incertidumbre por la difícil situación de la educación pública superior. “El modelo educativo adoptado en El Calafate está produciendo resultados positivos”, dijo en Tiempo el concejal de El Calafate, Leonardo Mardones.

  • 27/08/2024 • 21:40

El Centro Universitario de El Calafate (CUNEC) celebró el egreso de los primeros siete técnicos universitarios en operación y mantenimiento de redes eléctricas. Este evento significativo se llevó a cabo el pasado lunes, marcando un avance importante para la formación académica en la localidad y la provincia de Santa Cruz.

Al respecto, Leonardo Mardones, concejal de El Calafate, destacó la importancia del logro en una entrevista en el programa "La Bisagra" de Tiempo FM. “Es una excelente noticia para Calafate, para Santa Cruz y, por supuesto, para la educación en nuestra provincia,” manifestó.

El edil subrayó cómo el modelo educativo adoptado en El Calafate está produciendo resultados positivos, impulsando la oferta educativa técnica y universitaria en la región.

Mardones elogió el compromiso de las instituciones educativas que han hecho posible este avance. “El compromiso fundamental de la Universidad Tecnológica Nacional y la Unidad Académica de Río Gallegos de la UNPA es imprescindible. Brindan la posibilidad académica de que estudiantes de El Calafate puedan acceder a un título técnico en un ámbito con alta demanda como la construcción y los circuitos eléctricos,” explicó.

 

El concejal también subrayó la importancia de la formación técnica en relación con las necesidades del mercado laboral local. “Desde el municipio, se establece que las instalaciones eléctricas deben tener una certificación técnica, con planos y toda la documentación necesaria para su habilitación. Esta complementariedad entre la formación académica y los requisitos técnicos es fundamental,” afirmó Mardones.

Además de los logros alcanzados en el CUNEC, Mardones habló de los planes futuros para expandir la oferta educativa. “En el CUNEC hay una carrera troncal fundamental, como el ciclo básico común de la UBA, que se puede completar en El Calafate. También estamos avanzando con la Universidad del Sur para ofrecer la carrera de medicina y con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para ofrecer carreras de formación docente,” detalló.

La creciente demanda de formación técnica y universitaria en El Calafate ha sido impulsada por el notable crecimiento de la población y la diversificación de la economía local. “La población de El Calafate ha crecido significativamente en la última década, impulsada por el desarrollo del turismo y la inversión en infraestructura, como lo fue en su momento el aeropuerto internacional o el hospital,” destacó Mardones. “Este crecimiento ha generado una demanda de formación que el CUNEC está empezando a satisfacer.”

Mardones también discutió proyectos futuros, como la creación de un centro de deportes invernales en el Parque Provincial de Península de Magallanes. “Estamos trabajando en desarrollar circuitos de trekking y otras actividades al aire libre con bajo impacto ambiental. Estas iniciativas no solo aumentarán la estadía de los turistas en Calafate, sino que también generarán empleo y promoverán el turismo alternativo,” señaló.

El concejal concluyó enfatizando la relevancia de la educación técnica para el desarrollo de la región. “Es fundamental que las casas de altos estudios involucradas en el proyecto del CUNEC asuman sus responsabilidades y diversifiquen su oferta educativa con modalidades presenciales y semi-presenciales,” agregó Mardones. “El CUNEC está en una trayectoria positiva, y debemos seguir apoyando y potenciando estos avances para satisfacer las crecientes necesidades educativas de nuestra comunidad.”

El primer egreso de técnicos en operación y mantenimiento de redes eléctricas del CUNEC representó un avance significativo para El Calafate, reflejando el compromiso de la localidad con la educación y el desarrollo profesional.