Emergencia Agropecuaria

El Decreto necesita gestión y apoyo

Si bien el decreto de emergencia agropecuaria firmado por la gobernadora Alicia Kirchner era esperado por el sector productivo ganadero de Santa Cruz, los productores entienden que debe estar acompañado de gestiones y otro tipo de apoyo por parte del gobierno.  

  • 06/03/2023 • 14:41

El pasado día 26 de febrero, en el marco del cierre dela 90ª Exposición Ganadera de la Sociedad Rural de Río Gallegos, y antes de finalizar su discurso, la Gobernadora Alicia Kirchner puso especial énfasis en anuncio muy esperado por los presentes en relación a la situación del campo.

Entonces informaba que “se está esperando una medida inmediata y es la emergencia agropecuaria. En el Decreto N°0185 está declarada la emergencia agropecuaria para la provincia. En la Patagonia, más específicamente en Santa Cruz, tenemos distintos sectores y el Gobierno quiere estar presente en cada uno de ellos. Con algunos nos resulta más fácil realizar las cosas, con otros, al reunir otras complejidades, nos superan como provincia, pero las tomamos, nos las dejamos caer en el pozo del olvido” haciendo referencia a las gestiones que el gobierno provincial lleva adelante con distintas carteras del gobierno central.

En dialogo con TiempoSur, Sebastián Apesteguia, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS), celebró que “el hecho de que Santa Cruz tenga emergencia, habilita para acceder a beneficios impositivos, créditos, refinanciaciones y demás herramientas, y es bueno para aquellos que estén bancarizados y tengan que regularizar su situación”, pero remarcó “se están buscando otro tipo de herramientas, para el productor chico y mediano, créditos blandos que seguramente precisaremos para hacer frente a la nueva zafra”.

En este sentido remarcó que “el Banco Nación es un camino nacional, pero precisaríamos que, en la provincia, desde el Ministerio de Producción, junto al Banco Santa Cruz, implemente estos mecanismos. Tener la emergencia homologada tendría que movilizar estas propuestas. Estamos esperando que haya otras medidas para economías regionales, siempre y cuando el ovino sea contemplado”.

En otro tramo de la entrevista, Apesteguia se refirió al trabajo que, desde la federación y otros sectores relacionados al núcleo productivo, se encuentran realizando para la modificación de la Ley Nº2.716 de Reactivación de la Ganadería.

“Sería importante que la provincia reflote la Ley 2716, lo que nos daría herramientas para trabajar en el sector”.

Vale la pena mencionar que la ley vigente, en su Artículo 1, instituye “un régimen destinado a lograr la reactivación de la Ganadería, la modernización de los sistemas productivos, su sustentabilidad y sostenibilidad en el tiempo e incrementar las fuentes de trabajo y radicación de personas en las zonas rurales”. Esta Ley del 2004, comprende a la explotación ganadera, que tenga el objetivo final de lograr una producción comercializable ya sea de animales en pie, lana, carne, cuero, leche, semen, embriones u otro producto derivado, y que se realice en cualquier parte del territorio Provincial, en tierras y condiciones agroecológicas adecuadas.

Además, crea “un fondo denominado Reactivación Ganadera Ovina y Bovina, que se integrará con partidas anuales provenientes del presupuesto provincial”.

En este sentido, según comunicó el titular de FIAS “nosotros estamos viendo de mejorarla, sería un muy buen mensaje del gobierno provincial. Es como una Ley Ovina nacional, pero desde la provincia, y esta incluiría al vacuno. Modernizada a los tiempos actuales”.