Terminal

El drama de los viajeros varados

Las empresas de transporte continuaron vendiendo boletos pese a la emergencia climática y el corte de ruta. El Municipio de Río Gallegos asistió con comida y hospedaje a algunos de los pasajeros, aunque pidieron a la Provincia que también colabore. La Terminal cierra sus puertas a las 22.00 y comienza la incertidumbre de quienes deben viajar.

  • 19/06/2024 • 21:56
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Santa Cruz atravesó durante los últimos días uno de los temporales de nieve más fuertes en los últimos años. No solamente por la intensidad del mismo, sino por la zona de cobertura, que terminó afectando a gran parte del distrito. Además de las rutas cortadas y las clases suspendidas, se generaron varios inconvenientes en lo cotidiano.

Desde inicios de la semana, los viajeros que habían llegado a Río Gallegos quedaron varados en la terminal, siendo asistidos por el Municipio capitalino, que les dio albergue y comida para pasar los días.

Con la continuidad de la tormenta de nieve –y la profundización de los problemas- la cantidad de personas que intentaron usar el transporte se amplió, pese a todos los avisos de no viajar en caso de ser estrictamente necesario.

Para dialogar con los viajeros, el móvil de TiempoSur se acercó hasta la Terminal donde pudo constatar la situación de algunas de las personas que han sufrido este inconveniente.

Es el caso de Antonio, quien viene viajando desde Ushuaia para volver a El Calafate. “Hace 36 horas que estoy varado”, contó. “Me cancelaron el viaje cuando estaba en Tierra del Fuego, donde debí quedarme un día más. Acá Río Gallegos, ya me lo han cancelado dos veces. Hace 48 horas que estoy en la Terminal”, dijo.

“Entiendo que el problema del clima no lo puede solucionar nadie, pero estamos a cuatro horas del destino y solo nos dicen que no van a salir los micros. Ayer me quise quedar en la Terminal y a las 22.00 horas cerraron. Uno necesita comer, dormir, ir al baño, por lo que deberían dejar este espacio abierto”, se quejó.

Cabe señalar que, pese a este caso, la Municipalidad actuó con celeridad para brindar contención, albergue y comida a las personas que lo necesitaban, aunque en ausencia del Estado Provincial, cuya oficina ubicada en la dependencia comunal permanece cerrada, no pudiéndose dar respuestas a la gente que lo necesita.

 

Sin respuestas para los pasajeros

Gisel Calvo, jefa del área, lamentó que “tenemos varadas personas hace 72 horas” y agregó que en todo este tiempo “los únicos encargados de brindarles tanto el hospedaje como la alimentación fue el Municipio, ya que no obtuvimos ningún tipo de respuesta por parte del área de Transporte de la Provincia”, dijo.

“Transporte tiene una oficina en la Terminal que debería estar funcionando a los efectos de poder dar una solución a los pasajeros. Pero nos encontramos con esto y nos preocupa mucho porque estamos hablando de personas que se encuentran transitando por nuestra provincia”, lamentó la funcionaria.

Asimismo, cuestionó que ha intentado infructuosamente comunicarse con el subsecretario de Transporte, quien, a cambio, la derivó “a una parte administrativa” y sin respuestas concretas.

“Una situación de esta naturaleza amerita un abordaje más integral, concreto y eficaz si se cuenta con el aporte del Estado Provincial”, fustigó.