Periodista santacruceña

El duro relato de Gisela Busaniche: “Del sueño de ser periodista, a vivir una pesadilla”

La Asociación Periodistas Argentinas presentó este martes el "Informe Cultura del Acoso: Punto y Aparte" en el Senado de la Nación, en el cual 19 colegas mujeres denunciaron al especialista en política internacional Pedro Brieger, por propasarse con ellas, y consideraron "imprescindible" que pida "disculpas públicas". Entre ellas, estaba la periodista santacruceña, Gisela Busaniche: “Yo era como su presa. Por un lado, estaba cumpliendo mi sueño de ser periodista, y por el otro, estaba viviendo una pesadilla”.

  • 02/07/2024 • 20:48

Gisela Busaniche participó este martes de la conferencia de prensa encabezada por periodistas que sufrieron situaciones de acoso de parte de Pedro Brieger. En la oportunidad, compartieron un documento que incluye 19 casos de ex compañeras que señalan al periodista como acosador, en las diferentes radios y canales donde trabajó los últimos 30 años.

En voz de las propias víctimas, se buscó dar "una propuesta de abordaje para desarmar la maquinaria" en la cual se exige las disculpas del denunciado "en cada uno de los medios donde acosó a sus compañeras", además de la judicialización del caso.

En el documento, su caso es el Testimonio número 9: Año: 2005. Escenario: Cobertura internacional. Afectada: Periodista.

“Tenía 25 años y trabajaba en la TV Pública. Desde allí, me enviaron a Mar del Plata a cubrir la Cumbre del ALCA para darle asistencia periodística a él (Pedro Brieger) Al inicio del viaje, en el colectivo, hablaba de lo contento que estaba de trabajar conmigo. Empezó a tocarme los muslos cada vez que podía, el cuello y la espalda, en la parte de la cintura. También tenía la costumbre de hablarme cerca, muy cerca, hasta que le sintiera su aliento. Yo me alejaba, pero él se acercaba de nuevo. Desde el primer día se inventó que nos debíamos una cena y desde el comienzo del trabajo no paraba de decir de lo lindo que iba a ser cenar juntos. En ese momento usábamos handies, y por esa vía me decía cosas fuera de lugar y me insistía con cenar. También me pidió que fuera a su cuarto. No recuerdo qué excusas le puse para no ir. Me di cuenta de que no iba a parar. Recuerdo la sensación de preguntarme ¿por qué hace esto? En un momento me animé a decirle: Basta. Ni se inmutó. Yo era como su presa. Por un lado, estaba cumpliendo mi sueño de ser periodista, y por el otro, estaba viviendo una pesadilla. Era tan insoportable que decidí pedir ayuda. Era medianoche y él seguía diciéndome cosas por handy. Lo puse en altavoz y le pedí a mi productora jefa que lo escuchara. Ella no lo podía creer. Le dije que, por favor, por más que al otro día teníamos notas importantes, me dejara irme de la cobertura, porque él no iba a parar. Ella habló con mi jefa directora. No recuerdo qué excusa le dimos, ni siquiera tengo claro por qué no dijimos la verdad. Me pagué yo misma el viaje de regreso y me fui. Tiempo después, cuando me lo cruzaba en el canal, lo evadía. Y él se hacía que no me conocía. Tuve miedo, vergüenza; quería olvidarlo, aunque nunca pude”, dice el documento.

 

Luego, la santacruceña expuso en sus redes sociales: "Hoy, después de mucho silencio, me toca contar que soy una de las 19 denuncias que hoy presentó Periodistas Argentinas. Fui acosada por Pedro Brieger cuando tenía 25 años y era productora de Canal 7. Lo guardé durante años. Sentía asco, miedo, vergüenza. Pero #YaNoMás", tuiteó tras participar del acto en el Senado de la Nación.

Y agregó: "Era noviembre de 2005 cuando la directora de Canal 7, Ana de Skalon, me manda a Mar del Plata a cubrir la Cumbre del ALCA y darle asistencia periodística a Pedro Brieger. Yo ya lo conocía y me había hecho algunos comentarios desubicados. Ya en el viaje empezó el acoso que se traducía en tocarme cada vez que podía. Hablarme tan cerca, hasta que le sintiera el aliento. Yo me alejaba, pero él se acercaba de nuevo, mostrando que él hacía lo que quería. Y describir la ropa que llevaba puesta en tono libidinoso".

"El viaje se convirtió en un infierno donde yo tenía que aguantar sus acercamientos y frases desubicadas. Y me preguntaba: ¿por qué hace esto? ¿Esto es real? Estaba interfiriendo en mi trabajo, que era mi sueño… no entendía nada y él no paraba. Era tan insoportable que decidí compartirlo para pedir ayuda: Era medianoche, él seguía hablando por handy, y lo puse en altavoz para que mi productora jefa lo escuchara. Se quedó helada. Le pedí que me dejara ir de la cobertura y volverme a Buenos Aires. Ella, Paloma García, me ayudó".

"Me costó hablarlo. Durante años no dije nada. Con el tiempo, cada vez que surgía su nombre en una conversación, yo aclaraba: él no es como lo ven, él me acosó. Sin embargo, nunca lo conté públicamente. Tuve miedo, asco, preferí olvidarlo, aunque nunca pude”, narró.

“Hoy agradezco a esas 5 mujeres valientes que decidieron alzar su voz y ayudarnos a las demás a contarlo. No sabía que éramos tantas las que quedamos marcadas por su perversidad. También agradezco los ambientes laborales en los que trabajo, aprendí a crear equipos sanos".

"También agradezco a Periodistas Argentinas por contenernos en este momento. Y ojalá sirva para que se activen todos los protocolos en canales, radios y universidades, para que no haya que padecer más acosos o abusos en nuestro ámbito laboral. Ya no más", concluyó su posteo Gisela Busaniche, hoy periodista de Telefé, parte del programa de investigación “La Liga” y conductora de un programa en Radio Con Vos.