El SAMIC en el radar

El Gobierno quiere transferir los hospitales nacionales a las provincias

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó en una entrevista con Infobae que no quieren cerrar centros médicos, pero anticipó que impulsarán el traspaso a las gobernaciones. Hay al menos 11 instituciones en esa condición. Kicillof sería el más afectado.  

  • 13/10/2024 • 19:10

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que el Poder Ejecutivo no tiene intenciones de cerrar ningún centro de salud, pero confirmó que buscarán transferir los hospitales nacionales a las provincias. “La salud es una responsabilidad local, que se hagan cargo”, afirmó en una entrevista. La definición política abre un nuevo foco de tensión con Axel Kicillof, porque es el territorio bonaerense donde hay más de esas instituciones.

El funcionario habló al final de una semana que estuvo signada por el conflicto con los universitarios, tras la sesión en la Cámara de Diputados que logró sostener el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento que garantizaba recursos para pagar aumentos de sueldos a docentes y no docentes y los gastos de funcionamiento. Pero también, el jefe de Gabinete se refirió a la cuestión hospitalaria frente a los conflictos que quedaron expuestos, tanto en el Hospital Pediátrico Garrahan, como en el centro de salud mental Laura Bonaparte, que derivaron en protestas y la acusación de la oposición de un intento de cerrar establecimientos.

Además de esas dos instituciones, la administración central sostiene el funcionamiento del Hospital “Néstor C. Kirchner-Alta Complejidad en Red El Cruce”; en Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”; Hospital de Alta Complejidad El Calafate; el Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner (Cañuelas); el Hospital de Alta Complejidad Del Bicentenario (Esteban Echeverría); el Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer” (General Rodríguez); el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica Del Sur (Mar Del Plata); el Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo (Luján); y el Centro Nacional de Genética Médica.

“Hay algunos temas que son fundamentalmente de rango constitucional: educación, salud, eso está establecido en la Constitución Nacional. El tema es si la Nación es la que tiene que hacerse cargo de los hospitales que hoy son nacionales.¿Qué sentido tiene que la Nación tenga un hospital en el Conurbano de Buenos Aires o tenga un hospital en la Ciudad de Buenos Aires?   O en Calafate. La salud tiene que ser de las provincias. Una política nacional, una coordinación de políticas nacionales puede ser nacional, pero ¿hospitales en manos de la Nación? No tiene sentido. No quiere decir que se cierre el hospital. Quiere decir que hay que pasárselo a la provincia y que la provincia se haga cargo de los hospitales”, indicó Francos en una entrevista.

 

La última renuncia

Una nueva renuncia ocurrió días atrás en el SAMIC. Es la del Dr. Ignacio Suárez Moré, quien hasta ahora se desempeñaba como director ejecutivo.

El ex funcionario de Salud durante el anterior gobierno provincial, ocupaba el cargo desde el 24 de mayo pasado. Apenas cuatro meses y medio duró en esta función.

Medios locales informaron que la nota de renuncia fue elevada con fecha de ayer y rige a partir de hoy. “Visto las modificaciones en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, he tomado la decisión de poner a consideración y disposición mi Renuncia al Cargo de Director Ejecutivo de nuestra Institución SAMIC de El Calafate, a partir del día 09 de octubre del corriente año”, dice el texto al que accedió este medio.

“Durante toda mi carrera siempre me he manejado con ética y moral por lo cual considero que corresponde poner a disposición mi continuidad en el cargo para dar legitimidad al mismo”, agrega Suárez Moré

La semana pasada, en sesión ordinaria el Consejo de Administración aceptó por unanimidad la renuncia, con la firma de cuatro miembros presentes.

El Dr. Suarez Moré invocó “cuestiones exclusivamente personales”. 

“La Dirección Ejecutiva ha intentado llevar a cabo convenios con empresas privadas que representaban significativas pérdidas económicas a los intereses del Hospital SAMIC”, indica un informe fechado el pasado 19 de septiembre y que fue tratado en el Consejo de Administración.