Programa Hogar

El Gobierno subió el subsidio para la garrafa de gas

El Programa Hogar es un subsidio directo otorgado por la Secretaría de Energía, que garantiza el derecho y el acceso a la energía a hogares y entidades de bien público de todo el país.

  • 30/05/2023 • 08:57

La Secretaría de Energía de la Nación actualizó este martes en un 160,89 %, el monto del subsidio que se paga por garrafa de gas, en el marco del Programa Hogar.

 

La medida quedó plasmada en la Resolución 458/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la secretaria de Energía, Flavia Royón. Allí se estableció que el monto de subsidio por garrafas que se había fijado en septiembre de 2022 en $ 606 pasó a $ 1.581 para abril y mayo últimos. La semana pasada la Secretaría de Energía había aprobado un aumento del 3,97 %, retroactivo al 8 de mayo, de los precios máximos de referencias de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos para fraccionadores, distribuidores y venta al público, así como el butano y el propano para los productores adheridos al Programa Hogar.

El Programa Hogar es un subsidio directo otorgado por la Secretaría de Energía, que garantiza el derecho y el acceso a la energía a hogares y entidades de bien público de todo el país que no cuentan con conexión a la red de gas natural, al cubrir gran parte del precio de gas licuado de petróleo (GLP) envasado en garrafa. Esta política de inclusión social está destinada para sectores sociales residenciales de bajos recursos y entidades de bien público, como comedores, clubes de barrio, centros de atención infantil y comunitarios, entre otras, que no cuentan con servicio de gas natural o no están conectados a la red de distribución domiciliaria de su localidad.

Programa Hogar de la Anses

Semanas atrás el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron el relanzamiento del Programa Hogar que subsidia el 80 % del valor de la garrafa de gas a los hogares de menores ingresos. En un comunicado, el Palacio de Hacienda señaló que los y las titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, así como también los jubilados y pensionados de hasta un haber mínimo que ya percibían el Programa Hogar, no debían volver a inscribirse.

Las personas que se tengan que inscribir al Programa Hogar por primera vez y vivan en una localidad con cobertura de gas, deberán presentar el certificado emitido por la distribuidora de que no cuentan con conexión de gas. Asimismo, si una persona o su conviviente solicitó el subsidio por Segmentación Energética no podrá acceder al subsidio por garrafa del Programa Hogar.

Este programa consiste en un subsidio directo y mensual fijado por la Secretaría de Energía que cubre parte del precio de la garrafa de 10 kg. y lo pueden solicitar todos los hogares sin conexión a la red de gas natural, cuyos ingresos sean inferiores a:

  • Dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVyM).
  • Tres SMVyM si alguno de sus integrantes posee Certificado de Discapacidad.
  • 2,8 SMVyM si residen en las zonas más frías del país.
  • 4,2 SMVyM si residen en las zonas más frías del país y alguno de sus integrantes posee Certificado de Discapacidad.

 

En el caso de los monotributistas, de acuerdo con las siguientes categorías:

  • Hogares cuyos ingresos sean hasta Categoría C (inclusive).
  • Hogares con integrante con Certificado de Discapacidad, cuyos ingresos sean hasta Categoría D (inclusive).
  • En la Patagonia, hogares cuyos ingresos sean hasta Categoría D (inclusive) y hogares con integrante con Certificado de Discapacidad, cuyos ingresos sean hasta Categoría E (inclusive).
  • Para todos los casos, es fundamental que los datos personales y del grupo familiar conviviente estén actualizados en ANSES.