Caleta Olivia

El Gorosito ya está protegido por ordenanza

Adriana Casatti, asesora de Patrimonio Histórico de la Municipalidad de Caleta Olivia, y Alberto Rojas, escultor, detallan las acciones y desafíos en la protección del patrimonio cultural de la ciudad.

  • 10/07/2024 • 11:05

Adriana Casatti, asesora y coordinadora sobre temas de Patrimonio Histórico en la Municipalidad, y Alberto Rojas, escultor y miembro de su equipo, destacaron en una entrevista reciente, en el programa Semana Sur que conduce Marcelo Romero, los esfuerzos realizados para preservar el patrimonio cultural de Caleta Olivia.

"Conformamos un excelente equipo de trabajo," afirmó Casatti. "Alberto es un chico muy comprometido, muy profesional, y la verdad que hemos logrado armar un muy buen equipo, no solo con él, sino con el resto de los recursos humanos en la subsecretaría de Cultura".



Rojas, agregó: "Empecé con unas actividades en la localidad relacionadas con el patrimonio y tuve la suerte de conocer a Adriana. Ella ya tenía una larga trayectoria, siempre involucrada con la ciudad y con todo lo que tiene que ver con el arte y el patrimonio. Estoy muy contento de formar parte de este equipo; creo que se ha formado un equipo muy interesante que va a tener un impacto muy grande para la ciudad."

Casatti, subrayó la importancia de la decisión política a nivel municipal para valorar el patrimonio cultural. "Lo primero que pasó es que hubo una decisión política que siempre faltó en torno al patrimonio cultural. Ese fue el gran desafío de esta gestión en materia de cultura," señaló. "Antes, los actores sociales comprometidos trabajábamos de forma individual, lo que hacía difícil la unión y el trabajo en conjunto."

En cuanto a los avances específicos, Casatti explicó: "Avanzamos primero planteándonos qué teníamos que ordenar y organizar lo que estaba desorganizado y abandonado. Nos propusimos una planificación integral que abarcará todo el patrimonio cultural de la ciudad, priorizando las urgencias en determinados bienes culturales. Descubrimos que la ordenanza 1111 del año 93, que protegía y declaraba patrimonio histórico a nuestro monumento El Gorosito, había sido vetada, dejándolo sin protección".

 


El escultor, explicó los retos y objetivos específicos en la restauración de El Gorosito: "Por empezar, las escaleras y el entorno tenían unas escaleras donde se podía acceder a la plataforma. Se le agregó cartelería y una fuente que generaba humedad, perjudicando las bases del monumento. También faltan elementos marinos como ostras y postes de banderas. El color original era cemento, gris”.

Casatti, concluyó: "Lo que hicimos fue trabajar sobre un nuevo proyecto de ordenanza, adhiriendo a la ley provincial que declara a El Gorosito como escultura histórica de la provincia de Santa Cruz. Incorporamos todos los requisitos que debe tener un monumento para su protección y conservación, basándonos en normas internacionales."

(El Caletense)