Ambiente

El gran trabajo de concientización que se realiza en Koluel Kaike

En la comisión de fomento, la sobrepoblación canina se encuentra prácticamente controlada y cada día son más los vecinos que se suman a cuidar los espacios comunes.

  • 15/05/2024 • 18:49

La comisión de fomento de Koluel Kaike actualmente cuenta con una población aproximada de 600 personas y, en su momento, las cuestiones ambientales fueron un problema: la sobrepoblación canina, la falta de cuidado en las rutas y la puesta en valor de los espacios verdes. Sin embargo, con los años y el arduo trabajo por parte de las autoridades que encabezan las carteras ambientales se ha logrado un notorio avance y se han podido revertir ciertas cuestiones relacionadas al cuidado del medioambiente mejorando la calidad de vida de sus residentes.

En este marco el titular del área de Control y Medioambiente de la Comisión de Fomento de Koluel Kaike, Alonso Fabio, dialogó con el programa de radio Planeta Tiempo de Tiempo FM 97.5 e indicó que, en Koluel Kaike, se ha trabajado arduamente en lo que respecta a la cuestión medioambiental: “Se ha trabajado en muchos aspectos como en la parte de hidrocarburos, comunidad, ordenamiento y limpieza. Se ha trabajado en la concientización de compostar, en la alimentación saludable, la producción propia e infinitas cuestiones relacionadas al ambiente ya que son cuestiones que abarcan todo el día a día, hay muchos frentes para trabajar”, indicó.

Al ser consultado por este medio sobre cómo sobrellevan las problemáticas causadas por aquellos que transitan en la ruta aledaña a la Comisión de Fomento, el titular del área de Ambiente señaló que se trata de un trabajo “engorroso” debido a que del total de los residuos que se producen dentro de la Comisión, un 30% se originan en la ruta: “Es un trabajo del día a día, salir, caminar, buscar, hacernos ver sobre la ruta para que la gente que circula vea que estamos manteniendo la limpieza y el orden. Es un trabajo del día a día y no lo tenemos completamente controlado porque todavía nos siguen arrojando residuos sobre el frente de nuestra localidad”, detalló.

“Van circulando, en muchos casos, y arrojan las bolsas y en otros paran, hacen un picnic, y arrojan los residuos ahí a pesar de que tenemos dentro del boulevard tachos para que dejen los residuos e, inclusive, se han tomado el trabajo de chocar los tachos pero es una cuestión de conciencia ciudadana que es un trabajo fuerte que si todas las comunidades”, agregó.

Fabio detalló que, dentro de la Koluel Kaike, residen un aproximado de 600 personas: “Se han hecho recomendaciones y, más que nada, se optó por el ejemplo y la conciencia del vecino de mejorar su frente y sacar la basura en los horarios de recolección. Es una cuestión de dejar expuestos a las personas que no se adaptaron a eso y, en los casos difíciles, se los ha tenido que notificar y ponerlos en aviso de que los íbamos a empezar a sancionar”, indicó.

Por último, el titular del área ambiental se refirió a la problemática de la sobrepoblación canina en Koluel Kaike e indicó que se encuentra bastante controlada: “A veces abandonan animales en la Ruta y se vienen hacia el pueblo durante el verano y las vacaciones. Este año levantamos 27 mascotas y a algunos le logramos buscar hogares de adopción. Dentro de la comunidad, tenemos a todas las mascotas censadas y no hace mucho hicimos la campaña 2024 de vacunación, desparasitación y castración”, indicó.

“Tenemos otro tema que es que dejan las mascotas sueltas pero ya es un tema más puntual que lo vamos corrigiendo”, cerró.