Gastronomía de vanguardia

El guanaco protagonista de una clínica única en El Calafate

Este sábado la ciudad de El Calafate será sede de la tercera edición de “Experiencia Guanaco”. Se realizarán clases magistrales, charlas y degustaciones a cargo de tres profesionales gastronómicos de vasta experiencia

  • 05/01/2024 • 20:03
Experiencia Guanaco
Experiencia Guanaco

Santa Cruz tiene la mayor población de guanacos del mundo. Desde hace unos años y dentro de una reglamentación de manejo sustentable, se empezó a consumir como proteína, y si bien la producción se da de manera artesanal en muchas ciudades de santa Cruz, desde ya hace un tiempo cocineros de El Calafate empezaron a investigar y probar las diferentes formas de cocción, algunos conocimientos fueron transmitidos en forma oral por generaciones, y otros fueron adquiridos de la cocina contemporánea, ubicando a la especie entre las mas buscadas de la gastronomía turística.

En este contexto, en 2021 se organizó la primera edición de “Experiencia Guanaco”, destinada a la educación sobre la versatilidad de su carne. Hoy se ha convertido en una clínica muy particular para que profesionales gastronómicos puedan aprender de sus colegas sobre esta carne autóctona muy valorada pero todavía poco difundida en el país.

Vale la pena señalar que el guanaco no es un animal de caza en Santa Cruz, es de encierre y en épocas del año controladas, es una carne de frigorífico certificada, rica, sana, libre de colesterol y grasas saturadas, sutil y noble por su adaptabilidad para infinitas recetas.

Para esta tercera edición de “Experiencia Guanaco” las propuestas estarán dirigidas por Alejandra Repetto, responsable de El Alambique y chef profesional impulsora de la utilización de esta carne; el Asesor Gastronómico de FEHGRA, Luciano Nanni; y el finalista del Prix BaronB 2023, Agustín Kuran, quienes compartirán sus experiencias y trabajaran en la elaboración de diversos platos. Desde muy temprano, este sábado, la actividad se desarrollará en el restaurante El Alambique del hotel Kau Yatún.