Día del Guardaparque 

El guardaparque, una pieza fundamental en la conservación de los Parques Nacionales

Dentro de sus funciones, el guardaparque conserva los espacios de importancia histórica y cuida la fauna y flora autóctona de cada lugar.

  • 09/10/2023 • 16:17

Desde el año 1934, cada 9 de octubre se conmemora el Día del Guardaparque para celebrar la creación de la Dirección de Parques Nacionales tras la sanción de la Ley N°12.103.

En este marco el guardaparque del Parque Patagonia de Santa Cruz, Ezequiel Navarro, dialogó con TiempoSur y explicó que la función de un guardaparque -y lo que lo diferencia del resto del personal que presta servicio en los Parques Nacionales del país- no es que sólo que son la cara visible y la imagen de la administración de Parques Nacionales, sino que también -por Ley- el guardaparque “tiene el control y la vigilancia del patrimonio que tenemos a cargo. Básicamente, nosotros somos las personas que estamos destinadas a controlar y vigilar la parte ambiental como todo tipo de actividades que se desarrollan en el Parque; para lo que realizamos patrullajes, salidas a pie, a caballo, en lancha y en el medio que requiera cada parque”, puntualizó. 

Ezequiel es Técnico Guardaparque recibido en el año 2010. Comenzó sus labores como guardaparque en la provincia de Mendoza en su sistema de reservas e ingresó a Parques Nacionales como brigadista para incendios forestales. Posteriormente, ingresó a la Escuela de Guardaparques nacionales y, actualmente, está desarrollando labores como guardaparques en el Parque Nacional Patagonia desde hace ya 5 años.

“Hay parques en toda la extensión del territorio nacional y, por ende, hay una diversidad de ambientes, escenarios y cultura totalmente distintos. Cada parque es distinto al otro y las actividades, si bien nuestra función no es la misma es cada parque, tenemos una función específica y cambia dentro de las distintas secciones de cada uno de los parques porque, por ahí, cada seccional tiene un rol distinto dentro del Parque”, agregó.

Usualmente, las tareas de los guardaparques se encuentran divididas: algunos se abocan a el monitoreo de la flora o de la fauna y otros se dedican a la conservación de los recursos culturales para la investigación y el acompañamiento de la misma y, según explica Navarro, hay otros guardaparques que se encuentran más abocados “a la prevención y la supresión de incendios forestales de los lugares que tienen mayor uso público, entre otros”, puntualizó.

Ezequiel señaló que, si bien su tarea central no es oficiar como guía turístico, “aprovecho cada oportunidad que tengo para concientizar y realizar educación ambiental. En la medida que podemos y nos da el tiempo y el personal, tratamos de recibir a todos los grupos que vienen -grupos escolares, centros culturales- y si podemos hacemos una especie de visita guiada por el lugar comentándole la importancia de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos o las especies que se encuentran en peligro crítico de extinción como para que las personas puedan tomar conciencia”, añadió.


Por último, el guardaparques del Parque Nacional Patagonia indicó que no se debe olvidar que los Parques Nacionales tienen como objetivo no sólo proteger la fauna y la flora, sino también “son lugares para el disfrute de la gente, para que cuando visiten los parques puedan conectar con esas cosas que conserva el parque; esos recursos naturales, fauna, flora y paisajes. El ciclo no está completo si las personas no visitan los parques”, remarcó. Ante esta premisa, solicita que aquellos visitantes que visiten los Parques respeten las indicaciones de los guardaparques y la cartelería: “Depende de cada visitante de que esto lo puedan seguir disfrutando nuestros hijos o nietos con la misma calidad con la que la estamos visitando nosotros en este momento o mejor”, concluyó.