Paso Integración Austral

El horario de frontera tendrá modificaciones el 1 de noviembre

Así lo confirmó a TiempoSur Ismael Castro, coordinador del Paso Fronterizo Integración Austral, quien además informó que durante el primer día del fin de semana largo se contabilizaron alrededor de 2800 ingresos y egresos en Monte Aymond, mientras que este sábado también era alto el flujo de viajantes. 

  • 12/10/2024 • 14:15

En el marco del fin de semana largo, los vecinos de Río Gallegos aprovecharon nuevamente para emprender viaje hacia la ciudad de Punta Arenas, movilizados principalmente por las compras, como así también la visita a familiares.  

Esto se notó en la jornada del viernes, con varios vehículos que quedaron haciendo fila en el paso fronterizo de Monte Aymond, a fin de realizar los trámites migratorios para poder ingresar al país vecino de Chile. Situación que de igual manera se registró durante esta jornada de sábado.

Con filas y esperas de hasta 3 horas, los ciudadanos volvieron a reclamar por los sistemas de atención y sus horarios. Vale la pena mencionar que en la actualidad el Paso Fronterizo Integración Austral sostiene los horarios invernales, los cuales van desde las 08:00 a las 22:00 horas. 

En diálogo con TiempoSur, Ismael Castro, coordinador del paso fronterizo, confirmó que “ha habido un tránsito de egreso e ingreso de 2800 personas aproximadamente”, al mismo tiempo que hizo mención a las quejas por los tiempos de espera al aclarar que “las imágenes que recorren las redes sociales sobre la situación de la frontera son producto de la gente gran cantidad de gente que llegó antes de la apertura que es de 08:00 horas. Esto género filas afuera del centro de Frontera. En dos horas ya la gente ya estaba circulando al paso chileno”.

Por otro lado, consultado sobre los horarios de atención, adelantó que “el 1 de noviembre se estima la ampliación del horario que sería de 08:00 a 00:00  horas”, y volvió a remarcar que “las filas y demoras se dan porque se hacen trámites de egreso, ingreso por frontera. Estamos trabajando para volver a integrarnos con el país de Chile al Sistema simplificado”.

Vale la pena mencionar que el nuevo sistema de administración de aduana se implementó durante la pandemia de coronavirus, momento desde el cual no se ha podido retornar  al Sistema simplificado. Según ha dejado trascender a nuestro medio en más de una oportunidad el cónsul chileno en Río Gallegos, Christian Blasco Torres, se deba a la imposibilidad de recuperar el financiamiento, como así también la falta de de personal necesario para la simplificación de sus tareas. 

No obstante, ambos gobiernos, a niveles de cancillería evalúan la posibilidad de retornar al anterior sistema de realización de trámites.