En medio de la crisis

El Hospital SAMIC cuenta con un nuevo angiómetro

En estos momentos, la sala en donde será colocado se encuentra siendo acondicionada para poder contener un equipo de tales dimensiones el cual, para su funcionamiento, debe emitir radiación.

  • 03/12/2023 • 14:37

El día 30 de noviembre el Hospital SAMIC de la localidad de El Calafate finalmente recibió el tan esperado angiómetro, un equipo de última tecnología que permite recabar información -a través de rayos X- sobre los vasos sanguíneos del paciente. Sin embargo, la llegada de este equipamento se produce en un contexto provincial complicado ante las dificultades que se presentan al momento de importar insumos así como también frente a un cambio de Gobierno provincial y una notable falta de profesionales médicos.

El angiómetro fue recibido en el marco del Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud a través del cual se realiza la entrega de más de 70 equipos de última tecnología que serán incorporados al sistema de salud de la provincia de Santa Cruz entre los que también se entregarán tomografía, resonadores, mamógrafos y más angiógrafos.

La puesta en marcha de su funcionamiento conlleva una serie de adaptaciones, por lo que el espacio en donde el equipo será colocado se encuentra siendo acondicionado debido a que el mismo debe cumplir con una serie de pasos antes de que el equipo sea implementado de forma definitiva, ya que se trata de un equipo que emite radiación.

Angiógrafo

El angiógrafo es un equipo de alta tecnología el cual permite a los profesionales médicos poder observar de forma clara los vasos sanguíneos del paciente y, para poder lograr esto de forma eficaz, se utiliza una sustancia denominada “medio de contraste” la cual, tras ser inyectada en los vasos sanguíneos -ya sea una arteria o vena-, permite hacer visible toda la anatomía vascular a través de una pantalla de alta resolución.

La llegada del angiógado a la villa turística también se traduce en la demanda de personal especializado en la materia, tales como cardiólogos intervencionistas, personal técnico capacitado para el manejo específico del aparato  al igual que técnicos en hemodinamia y personal de enfermería.

Verónica de Cristófaro, médica perteneciente al Hospital SAMIC de El Calafate, señaló que -generalmente- el equipo es utilizado en aquellas personas que poseen patologías cardiovasculares que pueden poner en riesgo su vida tales como los infartos o los accidentes cardiovasculares.

 

Insumos

Una de las problemáticas a nivel provincial -y nacional- es la falta de insumos hospitalarios ante las complicaciones existentes para la importación de los mismos, lo cual fue anoticiado por entidades tales como el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares y el Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas quienes emitieron una serie de comunicados a través de los cuales advirtieron la indefectible falta de insumos en todo el país, lo cual viene generando suspensiones de cirugías.