Desde Bariloche

El Instituto Rocaniano pide por la reinstalación del Monumento a Roca

El INAR (Instituto Nacional Rocaniano) se creó en la ciudad de Bariloche en abril del 2023, con funciones y objetivos similares a las que institutos como el sanmartiniano o belgraniano tienen para con sus próceres. En esta ocasión acompañan la solicitud del referente en Santa Cruz, Diego Bavio, para la re instalación del Monumento a Roca , en las avenidas principales de Río Gallegos.

  • 26/09/2024 • 12:52
Julio Roca en su anterior ubicación
Julio Roca en su anterior ubicación

Promediando este mes de septiembre, a través de internet, el referente del partido UNIR y ex candidato a Parlamentario en el Mercosur, Diego Bavio, inició una junta de firmas para volver a colocar el Monumento a Roca donde estaba emplazado anteriormente. Vale la pena recordar que el 26 de diciembre del 2021, la Municipalidad de Río Gallegos removió el monumento al expresidente que se encontraba emplazado en el cruce de las avenidas Presidente Néstor Kirchner (anteriormente Av. Julio A. Roca) y  San Martín, fundamentado el accionar en las tareas de ensanchamiento de carriles de las arterias, para posteriormente ubicarlo junto a los presidentes que conforman en la actualidad la Plaza de los Presidentes de la Democracia. 

Transcurridos tres años desde esa decisión, nuevamente Bavio impulsa una campaña para revalorizar la figura de Julio Roca, remarcando la importancia que ha tenido el ex presidente para la soberanía en la patagonia argentina. En este sentido, desde el INAR han emitido un comunicado donde expresan su acompañamiento y apoyo a la campaña iniciada por su referente en Santa Cruz. 

Entre los fundamentos expresan que “el Presidente Roca fue uno de los políticos y militares más importantes de nuestra historia y de especial importancia en nuestra Patagonia. Como Ministro de Guerra, encabezó la denominada Campaña del Desierto, operación militar que consolidó la presencia nacional en tierras patagónicas, asegurando la soberanía nacional sobre este territorio hasta ese momento abandonado”.

Además, exponen que “fue quien garantizó la paz con el hermano pueblo chileno, con la firma de los principales pactos definiendo nuestras fronteras. Fue el primer Presidente al que le corresponde la calificación de estadista, al pensar el país 100 años hacia adelante sentando las bases políticas y económicas para ubicar a la República Argentina entre las principales potencias mundiales de la época”.

Entre los puntos más destacados remarcan que Roca “fue el primer Presidente de la Nación que visitó la ciudad de Río Gallegos para reafirmar, con su presencia, nuestra soberanía en la Patagonia austral”, para manifestar que “la recuperación de los valores y el estudio de nuestra historia debe ser completo y analizado sin anteojeras ideológicas que respondan a extraños y oscuros intereses”. 

“La obra del Presidente Roca debe volver a estudiarse a cabalidad y su monumento, que es símbolo de su importancia, volver a ocupar el lugar de preponderancia que corresponde”, finaliza el escrito firmado por el presidente de INAR, José Maniniano Duarte.