Ciencia e investigación

El laboratorio forense de Santa Cruz que marca el prestigio 

La norma ISO con la que fue reconocida, enaltece el trabajo que se realiza en el orden judicial dentro del laboratorio.  

  • 06/09/2024 • 11:04

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) realizó una auditoría a los fines de verificar el grado de cumplimiento por parte del Laboratorio Regional de Investigación Forense dependiente del Poder Judicial en los requisitos establecidos por la Norma ISO 9001:2015.

La misma fue desarrollada por el Auditor Ing. Marcelo A. Degasperi y se contó con la presencia de la Dra. Romina Mariani, la Tec. Fabiana Azanza, el Dr. Adrián Acuña, el Dr. Matías Neil y el C.P.N Fernando Ortíz de Zárate.

Es importante mencionar que esta certificación demuestra que el Laboratorio Regional de Investigación Forense del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz ha superado rigurosos parámetros establecidos por una autoridad internacional en materia de normas de calidad.

Romina Mariani, doctora del Laboratorio Regional de Investigación Forense del Poder Judicial, fue entrevistada por el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, explicando que el laboratorio regional de investigación forense de Santa Cruz es una dependencia, porque no todos los poderes judiciales lo tienen. “Abarcamos Santa Cruz y Tierra del Fuego y hacemos pericias para el resto de provincias que lo solicitan. Piden procesamiento de muestras a nosotros”, sostuvo.

 

Remarcó que “el laboratorio ya certifica y esta auditoría lo hace con todos los sistemas de procesos , lo que indica la norma. Lo que han destacado los auditores es la autogestión en el sentido que es todo iniciativa. Esto es más característico de empresas privadas, lo que es atípico para el estado”.

La Dra. reconoció que esta normativa ISO “nos da prestigio internacional, nos posiciona en la vanguardia de este sentido, es importante para la vanguardia. Las prácticas que se hacen en el laboratorio son análisis judiciales, algo pedido dentro de una causa provincial y muestran que eventualmente pueden ser causas judiciales”. Entre lo que se trabaja, remarcó que se trabaja con toxicología, microscopía y genética forense.

“En las provincias que piden servicios al laboratorio regional es que no cuentan con ese servicio de prácticas forenses, el iso 9001 da otro prestigio, certificamos calidad. Es como una buena prensa en todo lo que tiene que ver con los procesamientos de muestras”, explicó.

Para la entrevistada, la calidad está en cómo se procede y como se trata. “La particularidad es que el grupo humano es de gerencias, no solo como personas, sino altamente calificado”.