Aniversario

El Museo Histórico Río Turbio cumplió su primer año de vida

El espacio que reúne la historia de la Cuenca Carbonífera cumplió su primer aniversario con una celebración junto a sus directivos, equipo de trabajo, autoridades y el acompañamiento de la comunidad.

  • 16/11/2023 • 19:57

Hace un año atrás, se comenzaba a gestar lo que hoy se conoce como el Primer Museo Histórico de la localidad de Río Turbio. El Museo que reúne la historia de la Cuenca Carbonífera se realizó desde sus cimientos, tanto su estructura como las piezas con las que cuenta las cuales fueron donadas por los propios vecinos de la localidad. A través de esta iniciativa su directora, Mariana Menna, buscó reconstruir la historia de la ciudad y poder volver a darle vida a aquellos objetos que, en algún momento, se creyeron perdidos.

El edificio

En la estructura en la cual hoy se encuentra emplazado el primer Museo Histórico de Río Turbio, en sus años dorados, se encontraba la primera confitería de la vieja YCF y luego se convirtió en un natatorio municipal, el cual poseía la primera pileta climatizada de la provincia de Santa Cruz pero, con el paso de los años, el mismo fue abandonado, incendiado y posteriormente utilizado como un local bailable. A pesar de las numerosas modificaciones que ha sufrido a lo largo del año, su valor histórico se mantuvo intacto.

Mariana Menna, fundadora y directora del Primer Museo Histórico de la localidad de Río Turbio, dialogó con TiempoSur y explicó que dicho Museo “es producto de la última gestión de Gobierno y se ha levantado y realizado absolutamente desde cero, se ha recuperado un sitio histórico para dicho fin. Tras varias dependencias funcionando allí, en el año 2021 este inmueble quedó desocupado y disponible para la realización de obras con finalidad de emplazamiento del Museo Histórico Municipal”, contó.

Visitas

Según contó Menna, desde su apertura -hace ya un año- el Museo ha logrado recibir a más de 2.300 visitantes. El mismo cuenta con numerosas actividades educativas las cuales se llevan a cabo en el interior del mismo: “El Museo cuenta con una parte educativa con proyectos importantes en ejecución. El que más convoca a la comunidad es el Proyecto “Museo amigo de las infancias” que permite a las infancias apelar a las materialidades a través de objetos, acceder a testimonios y conocer los recursos materiales con los cuales se desarrolló la historia rioturbiense”, indicó su fundadora.

Un Museo para todos

El Museo es un espacio “totalmente abierto, inclusivo, adaptado y accesible” el cual cuenta, inclusive, con cartelería en braille para aquellas personas que poseen discapacidad visual. En el mismo se realizan trabajos de investigación, se fortalece la apropiación comunitaria y se resguardan, restauran, ponen en valor y se exhiben bienes que tienen que ver con la historia de Río Turbio.

Aniversario

El día miércoles 15 de noviembre se llevó a cabo la celebración del Primer Aniversario del Museo Histórico de Río Turbio con la participación de su directora Mariana Menna -técnica en Patrimonio Cultural, educadora en Museos, reportera gráfica y documentalista de colecciones museológicas- quien ha encabezado este proyecto desde sus inicios junto a su equipo de trabajo, y contó con la presencia de los vecinos, referentes de la gestión de Gobierno y mucho acompañamiento por parte de la comunidad. A lo largo del mismo, se realizó una entrega de certificados a personas que donaron piezas para el Museo y que también formaron parte de diversos programas como así también se llevó a cabo un brindis conmemorativo.

 

“Es parte de la gestión del intendente Dario Menna el fortalecer la identidad rioturbiense y trabajar en el recupero histórico”, concluyó su fundadora.