Hoteleros en alerta por tarifas

“Que la segmentación llegue a nuestro sector”

Fueron las palabras de Ricardo López, presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos. Piden ser alcanzados por el beneficio.  

  • 20/08/2024 • 10:52

Los referentes de la FESC se reunieron con Jorge Avendaño y Alberto Heredia, presidente y gerente comercial de Servicios Públicos respectivamente, para que plantear la situación de la actividad comercial de la provincia, y en este marco destacar lo dispuesto para el sector, pero a su vez es necesario requerir que se extienda la segmentación para otros comercios que consumen más de 500 kw, y en los que están incluidos los negocios hoteleros, gastronómicos entre otros que tienen un gasto mayor de energía. El objetivo es poder incluirlos y sortear el tarifazo, que hoy golpea en el marco de una recesión general en el país.

Ricardo López, presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos, fue entrevistado por el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, donde remarcó el pedido y señaló que el sector sigue siendo golpeado.

“Esto nace en febrero con la suba desmesurada de energía, que se traslada a SPSE y de ahí al usuario. Los motivos por los cuales nadie discute y como consecuencia hace que klas tarifas sigan siendo impagables”, rememoró el entrevistado en primer lugar. “Pedimos ser atendidos, al punto que salió un fraccionamiento en la facturación en cuanto a la cantidad de lo que se paga. Hay un leve descuento sobre ese sector que menos consume. La segmentación que se ha dado, está dada entre 0 y 500 kw y el descuento entre 0 y 150. El sector hotelero y gastronómico, no hay nada que consuma menos de 1000 kws”,

 

En este marco, explicó que “cualquier establecimiento gastronómico por más chico que sea, desde una casa de comida o rotisería, no se consume por debajo de los 900 kwts. Estamos lejos de la segmentación. El pedido es justamente que se extienda esto a los sectores que nos afectan, porque nadie consume ni malgasta energía”.

El entrevistado aseguró que la segmentación está hecha para un sector comercial que no son ellos y que los deja afuera.  “La situación del sector nuestro es muy mala, el sector gastronómico tuvo una caída infernal. El consumo en la gastronomía ha bajado muchísimo y el sector hotelero esta tabajando a un 20% de su apacidad. Venimos de una temporada alta que no lo fue y tenemos una temporada baja que es demasiado baja”, alertó.

“Tenemos tarifas de energía que se fueron a las nubes, con 500% de aumento y un retoque más posterior. Los alquileres y la renovación de alquileres, actualizada, es cada cuatro meses. Eso hace que el sector se torne inviable.  No hay grandes salidas mágicas. La realidad es que si no tenemos movimiento y seguimos en esta recesión…. Si Calafate, ciudad y estrella del turismo en la provincia, tiene grandes problemas para el próximo verano, podes imaginarte una ciudad emergente como Río Gallegos”, concluyó el entrevistado.