De la UNPA a la comunidad

El PREOPED busca visibilizar la temática de la discapacidad

El Programa de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (PREOPED) se desarrolla hace 20 años en el ámbito universitario, con un fuerte impacto en la comunidad local. TiempoSur habló con Guillermo Rodríguez, director del programa, quien destacó el crecimiento, sostenimiento y actualidad del trabajo.

  • 14/09/2023 • 13:36

El PREOPED comenzó su labor en el ámbito de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, con base en la Unidad Académica Río Gallegos. Fue en 2004 y con el principal objetivo de visibilizar la problemática de la discapacidad en el ámbito universitario, para favorecer la plena participación de las personas con discapacidad, no sólo en la comunidad educativa de la casa de altos estudios, sino que también en los ámbitos sociales y comunitarios, interviniendo directamente sobre distintas barreras que se planteaban entre la universidad y lo cotidiano de la ciudad.

Por este motivo es que lo primero que destaca Guillermo Rodríguez, director del programa, en diálogo con TiempoSur es que “es un trabajo de 20 años donde venimos impulsando distintas acciones, a través de un trabajo de extensión universitaria que tiene un gran vínculo con la comunidad, con organizaciones civiles e incluso con áreas del Estado municipal o provincial”.

Entonces, si bien entre los objetivos generales se busca apoyar el desarrollo de políticas universitarias tendientes a favorecer la participación plena de las personas con discapacidad (PcD) en la vida universitaria y su inclusión en los ámbitos sociales, también persiguen particularmente propiciar actividades de extensión y voluntariado relacionados con la temática de la discapacidad; incluir la temática de la diversidad y discapacidad en los programas de los espacios académicos y planes de estudios de las distintas carreras que se dictan en la universidad; planificar talleres destinados a la comunidad universitaria que permitan indagar sobre la representación que puedan tener los distintos claustros en torno a la temática; y sensibilizar al claustro docente haciendo hincapié en que la accesibilidad académica compone el principio de accesibilidad universal a la vida universitaria, garantizando las competencias necesarias para la vida profesional de las personas con discapacidad.

Rodríguez destacó el crecimiento, sostenimiento y actualidad del trabajo realizado, y, sobre todo, la inclusión de personas jóvenes para la continuidad del programa. “Nuestra universidad es accesible de forma física, y accesible académicamente”, aseguró.  

Por otro lado, se refirió a la trascendencia del programa. Sin ir más lejos, el próximo mes de noviembre parte del equipo de PREOPED visitará la Universidad del Litoral, en la provincia de Santa Fe, para lo que será la presentación de esta iniciativa en el marco del encuentro de la Red Interuniversitaria de Discapacidad que depende del Consejo Interuniversitario Nacional.