Expectativas de la Cámara

El próximo jueves podría aprobarse la ley que crea el Colegio de Corredores Inmobiliarios

El corredor inmobiliario desarrolla una tarea de intermediación entre la oferta y la demanda. Aporta, objetivamente, en la regulación de actividades como ser los contratos de alquileres, con la premisa del bien común entre las partes involucradas. Este jueves, el proyecto de ley sería tratado en el recinto de la Cámara de Diputados. Expectativas de la flamante Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz.  

  • 06/11/2023 • 21:32

En la ciudad son aproximadamente 50 inmobiliarias las que están trabajando, algunas incluso en modalidad virtual. Lo cierto es que han comenzado a sucederse estafas en materia de alquileres o ventas fraudulentas de inmuebles que pueden ser prevenidas con la creación de un Colegio de Corredores Inmobiliarios, por ejemplo.

En este sentido, Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5, dialogó con Pedro Uribe, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz y la vicepresidenta de la entidad Yanina Ramírez sobre la importancia de que prospere esta Ley que está pronto a tratarse en el recinto legislativo.

Lo cierto es que el próximo jueves en la Cámara de Diputados se tratará el proyecto de Ley que crea el Colegio de Corredores Inmobiliarios. La iniciativa cuenta con el respaldo de los legisladores que ya han dado despachos positivos en las distintas comisiones.

“Hay una ley nacional que respalda la actividad -la 25028 del 99-. Se han creado colegios en todo el país y Santa Cruz es la única provincia que hasta el momento no lo tiene”, dijo Uribe.

 

Esta legislación estipula que el ejercicio del corretaje inmobiliario en todo el territorio de la provincia, el cual se regirá por las disposiciones de la presente ley. Además, dispone la creación del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, los requisitos obligatorios para obtener la matriculación, los casos de inhabilitación, las funciones, derechos y obligaciones, entre otros puntos que hacen al funcionamiento de la organización.

Por su parte, Ramirez, explicó que la idea es que integren este colegio los egresados de la carrera universitaria y también quienes ejercen la profesión desde hace años y que tienen idoneidad. “Pretendemos armar el estatuto, crear una comisión provisoria para que comiencen a otorgar las matrículas”, indicó.

Detalló que el Colegio contará con un Tribunal de disciplina que “evita las malas prácticas en el rubro y además limita a quienes están fuera del rubro a trabajar en el tema”.

Uribe contó que “en Río Gallegos han aparecido inmobiliarias fraudulentas, amparadas en la virtualidad. Aparecen publicaciones que ofrecen páginas con alquileres que no existen”.

“La idea es darle un marco legal a la actividad para trabajar, que también es un respaldo para la sociedad que esta ley exista. Los profesionales que estemos habilitados, debemos respetar un código ético, una tabla arancelaria, etc. De esta manera, un usuario puede hacer una denuncia al Colegio de profesionales para que actúe el Tribunal Disciplinario”, añadió.

El Colegio además propiciaría capacitación, para que todos trabajen dentro de ódigo de ética y un ordenamiento de la actividad inmobiliaria.

Para cerrar, Ramírez Vieytes añadió que “es sumamente importante que se establezcan los parámetros de nuestra actividad. El rol de corredor es imprescindible porque desarrolla una tarea de intermediación entre la oferta y la demanda. Aporta, objetivamente, en la regulación de actividades como ser los contratos de alquileres, con la premisa del bien común entre las partes involucradas”, concluyó.