Comodoro Rivadavia: 

El proyecto del peaje pasó a comisión

Fue presentado sobre tablas en la sesión de este jueves, pero no tuvo los votos necesarios para ser aprobado. Se trata de una iniciativa de Ariel Montenegro para que Provincia de Chubut, implemente un sistema de peaje para camioneros y otros transportistas que transitan la Ruta 3 que atraviesa el ejido urbano de Comodoro.

  • 03/10/2024 • 20:23

El concejal de Arriba Chubut, Ariel Montenegro, presentó en la sesión de este jueves su proyecto para cobrar peaje a determinados vehículos que transitan la Ruta 3 que atraviesa el ejido urbano de Comodoro Rivadavia. El mismo pasó a comisión porque no tuvo los votos necesarios para ser tratado sobre tablas.

La intención del concejal es que el Gobierno Provincial que conduce Ignacio “Nacho” Torres “disponga la implementación de peajes en las rutas provinciales y nacionales, con el fin de generar una fuente de ingresos sostenible principalmente para el mantenimiento de las vías afectadas por el continuo tránsito de camiones, bateas y otros vehículos pesados”.

“La provincia de Chubut enfrenta desafíos constantes en cuanto al mantenimiento de las rutas provinciales y nacionales que la atraviesan”, fundamentó Montenegro, añadiendo que “los vecinos de Comodoro Rivadavia sufren el deterioro significativo de la ruta nacional 3, la cual “siendo la principal vía de acceso a nuestra ciudad, presenta un estado crítico debido a la circulación de camiones, bateas y otros vehículos pesados”.

Asimismo, el edil resalta que “la falta de financiamiento nacional para su mantenimiento empeora el panorama”, por lo que entiende que “existe la posibilidad de solventar y financiar los costos de mantenimiento y cuidado de las rutas provinciales mediante la implementación de peajes que además la creación de una contribución especial, podrán financiar los costos de construcción y ampliación de las rutas provinciales, como así también la adquisición de equipamiento vial para la Dirección Provincial de Vialidad”.

 

Aclara el legislador que el peaje en cuestión “sería abonado por quienes hagan uso y aprovechamiento de la infraestructura vial provincial con fines productivos, mediante la circulación de camiones con acoplados, remolques y/o maquinarias a través de las rutas afectadas”, indicando que para los residentes locales se deberán considerar medidas de exención.

Montenegro pone como ejemplo que “las provincias de Río Negro y Neuquén han avanzado con la implementación de leyes en esta materia, dado que sufren las mismas necesidades en cuanto a la falta de financiamiento nacional para el mantenimiento de las rutas provinciales y nacionales” y que ambas “realizaron una solicitud al Gobierno Nacional para contar con el manejo de las rutas nacionales que las atraviesan, para poder también afectarlas a la contribución de peajes”.