Día del Veterano y los Caídos en Malvinas

El rol clave de la Fuerza Aérea en la Guerra de Malvinas

Durante el conflicto bélico, se debió realizar un enorme despliegue militar en el cual la Fuerza Aérea cumplió un papel fundamental para su desarrollo.

  • 02/04/2023 • 07:00

La disputa por la soberanía de las Islas Malvinas no es algo que comenzó con el inicio del conflicto bélico ocurrido entre Argentina y Reino Unido, sino que vio sus inicios hace aproximadamente 190 años atrás. Argentina, por su parte, considera que las Islas Malvinas forman parte del territorio argentino ya que las mismas fueron descubiertas por España en el año 1520 y posteriormente reclamadas por Argentina, la cual ejerció su soberanía a partir del año 1820.

Por otro lado, Reino Unido argumenta que las Islas Malvinas fueron descubiertas por un marino inglés en el año 1582. Tras esto, Reino Unido decidió echar al gobernador argentino y a su guarnición tomando el control de las Islas Malvinas hasta la actualidad.  

Una de las piezas claves para el buen desempeño del combate durante el desarrollo de la Guerra de las Islas Malvinas fue la Fuerza Aérea quienes protegieron, con creces, los cielos argentinos de los ataques aéreos por parte de los ingleses.

En este marco, el suboficial mayor Ruiz, de la Fuerza Aérea Argentina, dialogó con TiempoSur y explicó que “en su momento, nosotros -que éramos jóvenes- no pensábamos que se iba a armar una guerra. Vivimos la guerra con mucha euforia y mucho patriotismo, por lo que luchamos hasta donde pudimos”.

“Yo fui el 3 de abril, me fui tres días antes de la rendición por lo que no fui prisionero. Me desempeñé como artillero antiaéreo en la defensa de la pista de Puerto Argentino con los cañones que nosotros teníamos en ese momento, que era un excelente material que nos respondió como tal”, recordó sobre esa época.

A diferencia de los soldados que conformaban el Ejército Argentino, los combatientes de la Fuerza Aérea debían mantener una posición estratégica durante la guerra: “Hasta que empezó la guerra y cuando se realizó el bautismo de guerra el primero de mayo, nosotros nos dedicamos todo ese tiempo a armar nuestras posiciones porque desde que yo me instalé en la posiciones de Fierro 6 -en inmediaciones del faro San Felipe- yo ya no volví más para la zona del aeropuerto, estuve prácticamente toda la guerra en mi posición”, contó.

Ruiz recuerda cómo los soldados del Ejército Argentino que formaban parte de las primeras líneas de combate debieron padecer -a lo largo de todo el conflicto- las bajas temperaturas, el hambre, las largas caminatas, los constantes maltratos y ataques que no los dejaban dormir por las noches: “Nosotros -la Fuerza Aérea- vivimos la guerra, pero no sufrimos la peripecias que sufrió la gente de nuestro querido Ejército Argentino, por la distancia en la que ellos estaban, por estar en primera línea, por estar a la intemperie. Como nosotros teníamos una posición fija, habíamos hecho nuestro refugio en sus primeros días con una carpa, la cual fue destruida por los vientos”, explicó.

Una de las situaciones que suele repetirse a lo largo de las historias que cuentan los veteranos de Guerra son los constantes rechazos por parte de la sociedad luego de la finalización de la guerra: “Hoy, nosotros los veteranos estamos más calmados porque en los primeros tiempos de regreso de la guerra la pasamos muy mal, porque no éramos bien vistos. Hoy la sociedad, principalmente acá en Río Gallegos, nos hace vivir otra situación con respecto a los veteranos del norte, como decimos nosotros, porque acá la gente de Río Gallegos vivió muy de cerca la guerra, se imaginan lo que nosotros pasamos allá. Acá somos privilegiados, la gente nos aprecia, llegan estas fechas y no tengo un día de que no me llamen 5 o 6 colegios o medios”, señaló.

Para finalizar, el veterano de Malvinas se refirió a las negociaciones que se llevan a cabo con Inglaterra de forma pacífica a través de la Naciones Unidas y de la resistencia por parte del pueblo inglés de reconocer la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas y expresó que “ellos pueden decir cualquier cosa, pero el sentimiento y la historia dice otra cosa. Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas y más para los que hemos vivido la guerra. Pienso también que para la sociedad de Río Gallegos, porque ellos fueron muy hostigados, muy castigados y muy sufridos por lo que se vivía acá para la época de la Guerra. Las Malvinas son nuestras”. concluyó.