Río Gallegos

El rol fundamental de las “Casas de Abrigo”

Las mismas son elaboradas con el fin de resguardar a las víctimas de violencia de género.

  • 27/02/2023 • 13:05

Actualmente, se está llevando a cabo el desarrollo de las obras para la construcción de las “Casas de Abrigo” en la ciudad de Río Gallegos. Dichas estructuras tienen un rol fundamental para albergar a las víctimas que sufren violencia de género al igual que a sus familias. El mismo se trata de un trabajo articulado entre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos y el Ministerio de las Mujeres de Nación.

Julia Chalub, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos, dialogó con Tiemposur y señaló que “es un dispositivo territorial del Ministerio de la Mujeres de Nación en donde se va a crear un lugar para víctimas de violencia que -a su vez- posee una parte de todo lo referido a la promoción y talleres para el acompañamiento de las víctimas en el mismo predio”.

“Nosotros, en los próximos meses, nos vamos hacer cargo de la guardia de violencia de género -así como hoy tenemos una guardia permanente para casos de situaciones de vulneración de los derechos de niños y adolescentes- a partir de marzo/abril en donde comenzará la transición del cargo de la guardia de violencia de género que hoy depende del Ministerio de Igualdad e Integración y lo van a pasar al Municipio de Río Gallegos”, agregó la funcionaria.

Muchas de las personas que sufren de violencia de género -usualmente- no sólo sufren violencia física, verbal y psicológica sino que, en muchos casos, también padecen violencia económica lo cual suele retenerlas en el hogar en donde reside su agresor impidiendo que las mismas puedan escapar de este ante la falta de recursos: “Por ahí las víctimas terminan en hoteles, en lugares cerrados con sus hijos e hijas. Este dispositivo va a permitir de que se puedan albergar en un lugar con todas las atenciones”, destacó Chalub.

Ante la problemática anteriormente mencionada, dichas “Casas de Abrigo” ofrecerán a las víctimas de violencia de género una serie de talleres de oficio para que las mismas puedan buscar su independencia económica: “Una de las cuestiones fundamentales es el poder brindarles herramientas que les permitan un trabajo independiente y que -consecuentemente- no terminen con el agresor ya que, justamente, muchas de estas situaciones generan que -por cuestiones económicas- terminen permaneciendo junto a los violentos”.

 

Para finalizar, la secretaria se refirió a la creciente demanda de abordaje como consecuencia las recurrentes situaciones de violencia de género y señaló que “a nosotros, particularmente, nos llegan todas las medidas de abordaje intrafamiliar en presencia de niños, en donde justamente tiene que intervenir esta Secretaría, por lo que justamente la idea es hacer una guardia integral ya que en más del 90% de las situaciones de violencia son perpetradas hacia mujeres con hijos. Ante esto, hay una intervención inmediata de este organismo y es necesario generar otras acciones que permitan abordar”, concluyó.