Hidrocarburos

El sector petrolero con el objetivo de “no perder el salario frente a la inflación”

Así lo manifestó Marcelo Turchetti, Secretario General del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles Cuenca Austral Santa Cruz, tras el acuerdo del 21% por tres meses, en la última paritaria. Cómo se encuentra el sector en cuanto a inversiones.

  • 02/05/2022 • 11:50
Marcelo Turchetti.
Marcelo Turchetti.

El sector petrolero logró un acuerdo en la paritaria 2022-2023, por tres meses, alcanzando un 21%. Éste se dividirá en 10% que se pagará en una suma fija con haberes de mayo; y otro 11% con los salarios de junio. Esas sumas fijas pasaran al básico, en el mes de julio, como sumas remunerativas.

El Secretario General del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles Cuenca Austral Santa Cruz, Marcelo Turchetti, manifestó en diálogo con El Mediador, que se emite por Tiempo FM 97.5: el objetivo “es no perder el salario frente a la inflación, la cual fue muy alta en marzo y en abril se calcula que va a ser lo mismo”.

En este sentido marcó que la inflación “se está comiendo todos los meses una importante ganancia de lo que se ha tenido en los acuerdos salariales. Veníamos bastantes atrasados, lo que conseguimos de enero, febrero y marzo fue recuperar lo que nos debían del año 2021. Recién ahora estamos con la pauta salarial del 22-23 pero sabemos bien que ese año se espera una inflación alta”.

En cuanto a la actualidad del sector, expuso: “Estamos un poco parados, no se están haciendo inversiones nuevas. Lo  único es que se está haciendo es una sísmica, que hace YPF en la Cuenca Austral, la cual se paró antes de la pandemia y ahora se está actualizando”.

 

Está bastante parado lo que es futuras inversiones. Todos los acuerdos de las operadoras con el estado nacional se vencieron en diciembre 2021 y las empresas esperan que se trate de una vez por todas la ley de hidrocarburos o que se firme un acuerdo a largo plazo para tener previsibilidad para poder invertir en futuras explotaciones y exploraciones”, concluyó Turchetti.