Critica

El senador Blanco repudió la visita de Luke Pollard a las Islas Malvinas

El senador Pablo Blanco presentó un proyecto de declaración en rechazo a la visita de Luke Pollard, ministro británico de las Fuerzas Armadas, a las Islas Malvinas. Criticó, además, el silencio del gobierno argentino ante este acto.

  • 12/11/2024 • 16:31
El senador Blanco repudió la visita de Luke Pollard a las Islas Malvinas
El senador Blanco repudió la visita de Luke Pollard a las Islas Malvinas

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, lanzó fuertes críticas hacia el gobierno argentino luego de que Luke Pollard, ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, visitara recientemente las Islas Malvinas. En un proyecto de declaración presentado en el Senado, Blanco expresó su "enérgico rechazo" ante la visita del funcionario británico, subrayando su preocupación por la falta de una postura firme del gobierno nacional frente a la Cuestión Malvinas.

"Este proyecto se enmarca en una alarmante sucesión de hechos relacionados con la Cuestión Malvinas que nos preocupan profundamente", afirmó el senador, enfatizando que el manejo de la política exterior y de defensa del país en relación a las Malvinas debería ser una política de Estado. En sus declaraciones, Blanco criticó el silencio de la Cancillería Argentina ante la visita de Pollard, calificándolo de "resignación activa" de la soberanía nacional.

Blanco también cuestionó la falta de respuesta por parte del gobierno ante sus gestiones en el Senado. Según relató, desde la asunción del presidente Javier Milei, presentó múltiples proyectos para conocer los lineamientos del gobierno en torno a la soberanía de las islas, además de citar a la ex canciller Diana Mondino para comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores. Sin embargo, la excanciller nunca asistió. "Es como si todo lo relacionado con la soberanía de Malvinas se tratara con un secretismo que da la impresión de que al gobierno nacional no le interesa lo que suceda en nuestras islas", criticó Blanco.

El senador fueguino también recordó que recientemente un ex primer ministro británico fue recibido en la Casa Rosada por el presidente Milei, lo cual consideró inapropiado dado el contexto de tensión sobre la soberanía de las islas. "Es incomprensible que el Presidente de la Nación haya recibido en la Casa Rosada a un ex primer ministro británico, quien vino a presentar un libro, mientras nuestra soberanía sobre Malvinas sigue siendo pisoteada", señaló con indignación.

Por último, Blanco solicitó que, con el nuevo canciller, se envíen al Senado los lineamientos concretos de la política exterior respecto a la recuperación de la soberanía en las Islas Malvinas. "Rechazo rotundamente la visita de Luke Pollard a Puerto Argentino. Este tipo de declaraciones no pueden pasar desapercibidas. Debemos dejar en claro que las Malvinas son argentinas", concluyó el senador.