Qué dice la Ley

El séptimo hijo varón nacido en Río Gallegos que podría apadrinar Milei 

Mirta portillo tuvo a su séptimo hijo en el HRRG. Qué dice sobre el posible padrinazgo del Presidente.   

  • 10/09/2024 • 12:55

Noah es el séptimo hijo varón de Mirta Portillo, quien dio a luz en el hospital regional de rio gallegos. El pequeño nació en buen estado, midiendo 33,5 cm y con un peso de 2.8 kgs. Junto a su mamá, reposan y esperan el alta en el nosocomio local, con el apoyo de familias y amigos y ahora con una ciudad pendiente de un tema referente a Javier Milei, ya que el presidente podría ser su padrino según una ley existente.

El móvil de TiempoSur estuvo en el lugar realizando una transmisión en vivo, con un chat lleno de comentarios positivos hacia el pequeño y su familia.

“Es el séptimo, estábamos buscando la nena y llegó el varón, son todos varones”, dijo en primer lugar. Aclaró que por ahora, no seguirán buscando a la niña, una  búsqueda ya resignada. “Estábamos ansiosos pero no hubo caso”, lamentó.

Ahora la mirada está puesta en si el padrinazgo lo hará Javier Milei o no, pero como dice su mamá “hay que ver”.

 

 

 

Instituido por decreto presidencial en la última presidencia de Juan Domingo Perón y convertido en ley en 1974, la designación todavía genera anhelos. Hasta ahora el presidente con más ahijados es Juan Domingo Perón, que gobernó el país más de 10 años. Contabiliza 1.628 ahijados. Segundo en el listado aparece Carlos Saúl Menem con 1.166, que también se mantuvo en el poder poco más de una década. Mientras que la tercera en el registro es Cristina Fernández de Kirchner, que gobernó ocho años, y figura con 1.152. Mientras que el último de la lista es Eduardo Duhalde con uno.

Duodécimo en el ranking, Néstor Kirchner tuvo 328 ahijados presidenciales. El primero, al que le pusieron su nombre Néstor Carlos Santibañez, fue cuatro días después de asumir el mandato. En 1974, mediante una resolución, la ex presidenta María Estela Martínez de Perón propuso el madrinazgo sobre los séptimos hijos varones seguidos. En su poco más de año y medio en el poder, se convirtió en madrina de 473 varones.

Meses después, la costumbre se legalizó (20.843), con un beneficio evidente: "Tendrá derecho a que el Estado nacional le asegure la realización gratuita de los estudios de nivel primario, secundario, universitario o especial que curse en establecimientos educativos oficiales; independientemente de cual fuera el sexo del beneficiario o beneficiaria".

En 2009, la ex presidenta Cristina Kirchner modernizó la ley mediante un decreto en el que le quitó la obligatoriedad de que el séptimo varón o la séptima mujer deban ser continuos para recibir el beneficio, entre otros cambios. Siguen recibiendo una pensión anual desde el nivel inicial hasta el superior, siempre que cuenten con los certificados de alumnos regulares.