El Calafate

El snowkite, un deporte para aprovechar el invierno

Aficionados al kitesurf utilizan la Bahía congelada de la Villa Turística para poder practicar este deporte acrobático.

  • 24/07/2023 • 12:40

Todos los años, durante el invierno, aquellos aficionados al deporte que durante el verano aprovechan el intenso viento patagónico y las olas para practicar kitesurf, comenzaron a utilizar las bajas temperaturas y la nieve para incursionar en un nuevo deporte adaptado a las inclemencias climáticas: el snowkite. 

El mismo consiste en utilizar una tabla de surf -u otros elementos como esquíes- con grandes "cometas" y mucho coraje, ya que se trata de un deporte acrobático. Dicha disciplina puede ser realizada por personas de todas las edades, pero tomando las precauciones necesarias. El snowkite, a diferencia de el kitesurf, tan solo necesita una pequeña brisa que permitirá hacer grandes acrobacias.

En este marco, el deportista de kitesurf y snowkite de El Calafate, Martín Carrizo, dialogó con TiempoSur y explicó que el snowkite es un deporte netamente de invierno debido a que, para practicarlo, se necesita de la nieve. "Hay unos cuantos centros en donde se puede realizar snowkite -como en Mendoza y en Esquel- en donde más que nada necesitás una superficie plana con nieve, no montañas, como sí sucede con el snowboard, porque al necesitar de una parte plana con nieve y viento podés usar la tabla de snowboard con el barrilete del kitesurf para hacer este deporte", indicó.

Martín cuenta que, como en el invierno usualmente el viento no suele ser tan intenso, se deben utilizar grandes cometas para practicar snowkite: "El otro día usamos una de 13 metros, en donde el viento era de unos 10 nudos. Si bien era muy poco, no se necesita tanta potencia como en el kitesurf porque igual genera una tracción para que te arrastre en la nieve", añadió.

En la Villa Turística, el snowkite suele practicarse en la Bahía, la cual usualmente -durante las épocas invernales- suele congelarse y volverse el lugar perfecto para practicar este deporte: "Hace unos días atrás, la Bahía estaba congelada y estábamos haciendo patín sobre hielo. Después cayeron aproximadamente unos 20 cm. de nieve, lo que nos sirvió a nosotros para poder hacer snowkite arriba de la Bahía congelada, estuvo muy bueno", expresó a este medio el deportista aficionado al snowkite.

Carrizo también se refirió al kitesurf y contó que en la ciudad de El Calafate existe una escuela de este deporte llamada "Kitesurf Bajo Cero". Ellos, desde hace algunos años, organizan el encuentro que lleva el mismo nombre, el cual se realiza antes del comienzo de la Fiesta del Lago. Al respecto, explicó: "Es muy masivo y bonito para la gente, además es de libre acceso. El hacer kitesurf en un lago no es como hacer en mar abierto, por lo que para los espectadores está muy bueno porque lo tenés ahí cerquita. Todos los inviernos se hace snowkite; si hay nieve y si ha caído una buena nevada se puede realizar", agregó.

Al ser consultado por este medio sobre cuál es la edad ideal para empezar a practicar snowkite, el deportista señaló que no existe una edad específica para realizarlo porque se trata de un deporte muy amplio, pero que "si se recomienda las normas de seguridad como la utilización de un casco, el tener un buen control de la cometa y el poseer entrenamiento en una tabla de snowboard, porque nosotros venimos del kitesurf y lo hacemos en el agua, pero al llegar el invierno y al tener nieve lo fusionamos con el snowboard y hacemos snowkite. Para practicar este deporte se toma un curso primero para comenzar a desarrollar el control de la cometa y demás, el cual se realiza cuando hacés el curso para kitesurf", aclaró. 

"Yo utilicé el snowboard porque vengo del deporte de tabla, pero también lo podés hacer con un esquí, pero como yo vengo del longboard o del kitesurf -que es una tabla de con dos straps- me resulta más fácil la tabla del snowboard", añadió.

Para finalizar, el deportista de kitesurf y snowkite invitó a todos aquellos interesados en practicar kitesurf -el cual suele realizarse a partir del mes de septiembre- a contactarse con el grupo de "Kitesurf Bajo Cero" de El Calafate: "No necesitás tener las cosas para aprender, te proveen de todo. Lo pueden hacer personas de cualquier edad. Hay muchas mujeres que practican el kitesurf acá en El Calafate y eso está muy bueno, porque parece un deporte difícil y, si bien es de alto riesgo, teniendo el control de la cometa y la valentía de meterse en las aguas frías ya podés comenzar a practicarlo", concluyó.