Gallegos sin agua

El SUM Municipal presenta gran demanda de asistencia en distintos barrios

Las complejidades presentadas por las bajas temperaturas, en lo que refiere a la calefacción y el suministro de agua, genera una importante demanda por parte de los vecinos y vecinas. Más allá de los esfuerzos realizados por el municipio, la asistencia no es suficiente. Todos los pedidos son canalizados a través del 108 ciudadano.

  • 24/06/2024 • 13:55

Por estas horas, la distribución de agua potable por red presenta serios problemas en toda la ciudad a raíz de las bajas temperaturas. Con barrios más afectados que otros, aquellos que se encuentran en las zonas más alejadas del casco céntrico presentan una gran demanda respecto a la necesidad de cubrir los servicios básicos, principalmente el agua, aunque también demandan asistencia para la calefacción de los hogares.  

En este contexto, la tarea por parte del personal del SUM Municipal se vuelve fundamental, tal es así, que durante las últimas jornadas la labor se ha extendido hasta entrada la madrugada. “Ayer estuvimos repartiendo agua hasta las 12 de la noche”, comentó Juan Romero, responsable del SUM, al mismo tiempo que aseguraba que “estamos tratando de llegar a todos, pero no se puede porque es mucha la demanda. Prácticamente tres cuartos de la ciudad está sin agua. El teléfono suena todo el día y tenemos mucha demanda al 108 ciudadano”. 

Romero repasó: “Desde el pasado día jueves a hoy se repartieron alrededor de 80 mil litros de agua y estamos sufriendo que la bomba de agua que tienen los tanques se escarchan y no nos deja avanzar. Hay cosas que no podemos solucionar por la escarcha”, y continuó: “Anoche se trabajó hasta tarde porque las condiciones climáticas lo permitieron, pero hay mucha demanda, y algunas van más allá del agua”.  

En este aspecto mencionó la difícil tarea de asistir a las familias con carbón para calefacción. “De las 60 toneladas que provincia le dio al municipio no quedó nada. Hay que tener en cuenta que el año pasado se entregaron 180 toneladas y este año hay más frío y más uso del recurso”, dijo y lamentó: “Falta que provincia y nación, en este momento tan difícil que están pasando los vecinos, dejen los egos de lado y comiencen a trabajar por la gente. Como trabajador social me da bronca y tristeza por la gente que está sufriendo. Mucha gente la está pasando mal, a muchos no les interesa porque duermen calentitos, pero deben estar todos juntos trabajando por el pueblo”.

Por último remarcó: “Valoro el esfuerzo que hacen los compañeros del SUM Municipal, no se ve mucho el trabajo que hacen, pero tiene un alto valor social y es muy importante. Siempre trabaje en lo social y hoy desde el lugar que me toca ocupar trato de acercar todos los recursos, pero es difícil”.