Gigante del mar

El súper petrolero Cabo Vírgenes ya está cargando crudo en Caleta Olivia

El Cabo Vírgenes, uno de los súper petroleros más grandes de la flota argentina, comenzó a cargar petróleo crudo en Caleta Olivia. Con capacidad para transportar 75.000 metros cúbicos de crudo, recorre la costa patagónica desde Tierra del Fuego hasta Buenos Aires.

  • 23/11/2024 • 21:23
El súper petrolero Cabo Vírgenes ya está cargando crudo en Caleta Olivia
El súper petrolero Cabo Vírgenes ya está cargando crudo en Caleta Olivia

El súper petrolero Cabo Vírgenes se encuentra realizando la carga de petróleo crudo desde la boya de Termap, ubicada frente a las costas de Caleta Olivia. Este coloso del mar, con 228 metros de eslora y 33 metros de manga, se erige como uno de los barcos más imponentes de la flota que opera en el litoral patagónico, y es visible tanto de día como de noche, marcando una presencia inconfundible en el horizonte costero caletense.

El Cabo Vírgenes, un buque tanque de doble casco, tiene la capacidad de transportar hasta 75,000 metros cúbicos de petróleo crudo. Este tipo de construcción, que incluye una barrera de separación doble a lo largo de toda la eslora entre los tanques de carga y el mar, proporciona una mayor seguridad en la operación de transporte de crudo, protegiendo el ecosistema marino ante posibles contingencias.

Desde su incorporación a la flota de Antares Naviera en 2008, el Cabo Vírgenes ha sido un actor clave en la cadena logística que vincula la extracción de petróleo en la región patagónica con los destinos de exportación o distribución a lo largo de la costa argentina. El buque recorre una extensa ruta que abarca desde Río Grande, en Tierra del Fuego, hasta el puerto de Buenos Aires, pasando por puntos clave como Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca y, por supuesto, Caleta Olivia.

El Cabo Vírgenes es parte de la flota de Antares Naviera, una compañía que opera 10 buques con un total de más de 400,000 toneladas de porte bruto. Esta flota tiene la responsabilidad de transportar petróleo crudo y derivados a lo largo de toda la costa marítima y fluvial argentina, consolidándose como una pieza fundamental para la industria energética del país.