Río Gallegos

Ornamentaciones: El trabajo de dar color a la ciudad

Se instalaron en el ingreso a Río Gallegos decoraciones alusivas al próximo Halloween. Desde el área de Ornamentación comentaron cómo es el procedimiento de creación.

  • 21/10/2022 • 15:45

En los últimos años, la ciudad de Río Gallegos ha tomado un color nunca antes visto y eso ocurre no solamente por las recientes puestas en valor y remodelaciones de los distintos espacios públicos de la ciudad, sino también por la incansable labor del personal de la Dirección de Ornamentación y Festejos de la Municipalidad de Río Gallegos, quienes decoran la ciudad acorde a las épocas festivas, dándoles color a la ciudad.

Este jueves se instalaron varias figuras alusivas a Halloween y, próximamente, se continuará con las decoraciones del Día de la Tradición y de navidad: "Con el personal se debaten ideas acerca de lo que queremos elaborar, se consensúa y se comienza a trabajar. En primera instancia, solicitamos materiales a nuestra Secretaria de Coordinación –que es Claudia Picuntureo- se eleva un informe al intendente Pablo Grasso y empezamos a diseñar y comienza a intervenir todo el personal  que tenemos a cargo en la Dirección, como el taller de soldadura, carpintería, talleristas, electricidad y de pintura y el proyecto va pasando por los distintos sectores hasta que llega a su fin, que es el momento en donde lo colocamos y ornamentamos”, manifestó a TiempoSur el director del área de Ornamentación de la Municipalidad de Río Gallegos, Marcelo Fuhr.

 

Paso a paso

Para encabezar los proyectos de decoración de la ciudad, Fuhr explica que se comienza con una idea básica y, a medida que va avanzando, la misma se va modificando o mejorando: “En el caso de Jack la figura tiene una estructura hecha de hierro, la cual es realizada por los chicos de soldadura, que tras ser terminada va al sector en donde se encuentran las chicas de pintura quienes realizan un trabajo muy específico y detallista como la ropa, la cual es confeccionada en el taller, por lo que se debe hacer un trabajo muy minucioso. Hay parte que tiene, inclusive, porcelana fria, pintura y membrana”, detalló.

Al ser consultado por este medio acerca de cómo surge la idea de realizar la ornamentación de Halloween, Fuhr señaló que la misma nace tras la idea “de las chicas del sector y de todos un poco. La idea es empezar a tomar como referencia las letras de la ciudad, que es lo primero que se encuentra el turista cuando viene a la ciudad”, añadió.

 

Aprender a cuidar

Con el pasar de los años, los vecinos de Río Gallegos han desarrollado un gran sentido de pertenencia a la localidad y, por ende, todas las renovaciones o decoraciones que se realizan suelen ser conservadas e inclusive vigiladas por los vecinos para que no sean dañadas o destruídas: “Eso es algo muy importante que ha pasado, se ha creado como una “guardia urbana”. Inclusive, he visto gente bajar de los autos para increpar a los vecinos que dañan las cosas, ya está la cultura del cuidado y del valorar, porque la ciudad está cambiando mucho y está para cambiar mucho más”, destacó.

Al mismo tiempo aseveró “La gente cuida, da valor y reconoce mucho de lo que se está trabajando como lo que hicimos ayer. Los chicos del taller están re contentos porque los comentarios de la gente en las redes sociales son muy buenos y están orgullosos del trabajo que hicieron y eso les da muchas más ganas de seguir trabajando en lo que se viene ahora –como Navidad y el Día de la Tradición- es todo cien por ciento manos de obra municipal”, finalizó.