Menos plagas

El traslado del vaciadero disminuirá la cantidad de moscas

Así lo aseguró el director de saneamiento ambiental, Miguel Cader, en diálogo con TiempoSur, y tras una nueva semana de tareas de fumigación en el antiguo basural. Destacó que durante la gestión se ha logrado atacar lo que supo ser un gran problema para las familias de los sectores aledaños.

  • 03/11/2023 • 19:22

A lo largo de cuatro temporadas la Dirección de Saneamiento Ambiental, a realizado un trabajo contante de fumigación den distintos espacios del vaciadero municipal, aunque para este año la situación será bastante diferente, ya que con el traslado del vaciadero al Lote 113, gran parte de los residuos generadores de larvas se han eliminado del viejo basural, algo que ayudará a la disminución de plagas de moscas en los barrios siempre afectados.

En este sentido, a lo largo de las últimas semanas, agentes del área encargada de las tareas han desarrollado el proceso de fumigación, en sus etapas correspondiente. Puntualmente la labor es efectuada por agentes del área de Inspectoría, y se trata de la continuidad de una serie de trabajos de desinfección del predio del vertedero municipal que se iniciaron. En distintos puntos del proceso la tarea consiste en la fumigación de todo el perímetro del vaciadero, la zona de descarga y la planta de separación de residuos. Teniendo en cuanta que la separación de los residuos se desarrolla aun en el predio ubicado a tras del barrio Madres a la Lucha. Principalmente el objeto de mitigar la presencia de moscas en este lugar e impedir la propagación de las mismas hacia los barrios aledaños al vertedero.

Según confirmó Cader a nuestro medio estas tareas se realizan tres veces por semana de cara a la llegada de días de mayor temperatura. Tal como hemos mencionado, a lo largo de los últimos años se ha observado una disminución importante respecto a la presencia de moscas, algo que se busca prolongar en esta temporada por lo que se desarrolla una campaña fuerte de fumigación desde el mes de agosto para obtener buenos resultados respecto al control.  “Estas labores responden a un plan ya establecido y tienen continuidad durante varios meses”, señaló.

Por último, Cader celebró la actualidad en materia de saneamiento del viejo vertedero municipal, ya que con el traslado al lote que se ubica camino a Punta Loyola, las tareas de remediación se han aminorado, e incluso, al haber trasladado las zonas de descargas de frigoríficos, o residuos patógenos, que son altos generadores de larva, la presencia de moscas en verano se espera continue disminuyendo. Las labores de fumigación continuaran durante las próximas semanas.