“Es la primera vez que tengo trabajo formal”

El TSJ realizó el primer ingreso por cupo trans

La incorporación de un varón trans da cumplimiento a lo establecido en la Ley Provincial N° 3.724 recientemente reglamentada. “Es muy dignificante”, comentó Arián, que ahora trabaja en un juzgado de la zona centro.

  • 18/05/2023 • 11:00

Arián Rodríguez Coronel (26) logró este mes su ingreso al Juzgado de Instrucción de Puerto San Julián, a través de la Ley Integral de Reconocimiento y Reparación de los Derechos de las Personas Trans. Fue valorado especialmente por sus calificaciones y habilidades personales para la cobertura del cargo, cuya vacante fue informada por la Dirección General Administrativa y Recursos Humanos.

 

Nació el 8 de enero de 1996 en la provincia de Catamarca y estudió el bachiller con orientación en Economía y Administración. Su categoría es hoy la Escribiente Inicial para cumplir funciones administrativas.

"Tuve una instancia de entrevistas y fue la primera vez que, como persona trans, pude acceder a un trabajo formal. Fue muy dignificante para mí, por eso me siento muy agradecido", indicó.

Contó a su vez: "Vengo de una familia humilde. Estaba en una situación de emergencia económica y habitacional con mi madre, que es una persona con movilidad reducida", por lo que su incorporación al Poder Judicial de Santa Cruz " es un puntapié, es otra instancia de mi vida, en la que, básicamente, cambió mi cotidianeidad definitivamente", valoró.

En este sentido, Arián, que tiene experiencia como educador popular y en la lucha de los derechos de las personas que integran el universo LGBT+, celebró que la provincia haya reglamentado la ley que establece el cupo laboral "porque somos un colectivo que estamos en emergencia, sin salarios formales y, por lo tanto, sin aportes previsionales".

La Ley N° 3.724 expresa, en su Artículo 31°, que "el Estado Provincial en el ámbito de sus poderes, las empresas estatales, los organismos centralizados, descentralizados y empresas con capital estatal mayoritario, están obligadas a mantener un porcentaje de empleados y empleadas trans no inferior al uno por ciento de su planta transitoria, permanente y contratada".

 

Además de su tarea en el Juzgado de Instrucción sanjulianense, Arián continúa militando por los derechos de las diversidades, organizando actividades de promoción de derechos, como el Festival Contra Cultura que se realiza en su comunidad, y reclamando por la aparición con vida de Tehuel de la Torre.