Decisión de TABSA

Emmanuel Trentino: “El 80 % de los que utilizan la barcaza son argentinos”

El diputado provincial de Tierra del Fuego se expresó sobre la decisión tomada por la empresa TABSA, de no recibir más pesos argentinos como forma de pago para el cruce con la barcaza por el Estrecho de Magallanes, que conecta a Tierra del Fuego con el resto del país. Rechazó lo resuelto desde la empresa y comentó detalles de cuáles podrían ser las soluciones. “Es una cuestión de soberanía propia, queremos unirnos al continente por aguas argentinas”, indicó.

  • 07/06/2023 • 09:37

Desde el próximo 16 de junio, la empresa Transbordadora Austral Broom Sociedad Anónima (TABSA) dejará de recibir pesos argentinos para costear el arancel que corresponde al cruce de barcaza por el Estrecho de Magallanes. A partir de ese día, se informó que aceptarán únicamente pesos chilenos, dólares, tarjetas de débito y crédito (autorizadas además al gasto) tanto para automóviles como para vehículos de carga.

Según las explicaciones de la empresa, esto se motivaría en una demora por parte del Banco Central en el depósito de los dólares que deben percibir por el flete, lo cual es un servicio internacional y que por esa razón, no estarían recibiendo los pagos hace dos meses. 

Al respecto, La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, dialogó con Emmanuel Trentino, diputado provincial de Tierra del Fuego, quien consideró: “Marca la situación económica y social en la que nos encontramos los argentinos, nos llama poderosamente la atención la actitud de la Transbordadora Austral Broom S.A., sabiendo que usamos ese paso constantemente para el transporte y para abastecernos”.

En el mismo sentido, argumentó: “El 80?% de los que utilizan la barcaza son argentinos, la empresa vive del tráfico de argentinos que intentan llegar a la isla de Tierra del Fuego. La empresa no para de crecer e incrementar su capital, es un paso fronterizo. Lo hemos charlado en el Comité Austral donde mañana se sesionará y se presentarán proyectos de resolución para buscar soluciones”.

Manifestó seguidamente que hay dos razones para resolver el conflicto: “La primera es la falta de pago y las empresas argentinas argumentando que no pueden pagar en moneda extranjera. Necesitamos resolver esa situación rápidamente, la solución tiene que ser bilateral. Hay muchos acuerdos firmados a lo largo de la historia entre Argentina y Chile, más en lo que tiene que ver con el paso fronterizo, se debe tomar rápidamente esta solución”, puntualizó el legislador.

“Es una cuestión de soberanía propia, queremos unirnos al continente por aguas argentinas, hay una necesidad imperiosa de tener un cruce por aguas argentinas”, comentó al momento que agregó que “se va a resolver, la situación cambiaria del país la conocemos y complejiza la situación, hay distintas disposiciones sobre un mismo dólar. Hay que volver a encontrarnos para dar una solución rápida, que no sea un parche y volvamos a tener este conflicto”.

“Tenemos que encontrar una solución de fondo que haya un paso por aguas argentinas. Hay que buscar una solución que nos permita pasar esta problemática hoy en día”, concluyó.