Turismo Pista

Empieza en Concepción del Uruguay

En la Asociacion Pilotos Turismo Pista (APTP) eligieron al autódromo de Concepción del Uruguay para ser la sede de la primera fecha del Campeonato 2023. Dicha jornada se llevará a cabo entre el 10 y el 12 de febrero próximo. La categoría volverá a presentarse en este circuito entrerriano, tras lo que fue la doble presencia del año pasado.

  • 02/01/2023 • 09:08

En el 2017 y el 2018 la Asociación Pilotos Turismo Pista (APTP)  eligió el mismo autódromo para arrancar con las actividades programadas de entonces. En aquellos años, el circuito elegido era el Oscar Cabalén de Alta Gracia, en Córdoba.

 

En el 2019, los capos de la categoría optaron por cambiar. Tras el doble inicio en tierras cordobesas, el acto inaugural se mudó a Olavarría. El autódromo Hermanos Emiliozzi de dicha ciudad captó por un momento la atención de los amantes del Turismo Pista.

En el 2020, el certamen dio inicio en otro circuito de los emblemáticos. El mítico Gálvez, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). San Nicolás recibió a la categoría en el 2021. Fue el año pasado que en la APTP volvieron a inclinarse por el circuito olavarriense.

Días atrás, los dirigentes de la categoría tuvieron que volver a elegir. A la hora de hacerlo, prefirieron un nuevo cambio. Será entonces en el autódromo de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, que arranque la temporada 2023. Con la elección del circuito, la fecha quedó totalmente confirmada. Dicha prueba tendrá lugar entre el 10 y el 12 del mes próximo.

Se sabe, también, que el venidero campeonato volverá a contar con diez jornadas puntuables. De las restantes nueve, por ahora, se conocen sólo las fechas. El calendario completo, hasta acá, es el siguiente:

Primera Fecha

12 de febrero

Concepción del Uruguay

Segunda Fecha

26 de marzo

A Confirmar

Tercera Fecha

16 de abril

 A Confirmar

Cuarta Fecha

21 de mayo

A Confirmar

Quinta Fecha

11 de junio

A Confirmar

Sexta Fecha

23 de julio

A Confirmar

Séptima Fecha

10 de septiembre

A Confirmar

Octava Fecha

1° de octubre

A Confirmar

Novena Fecha

29 de octubre

A Confirmar

Décima Fecha

3 de diciembre

A Confirmar

      

El circuito

Es uno de los tres escenarios que existen en Entre Ríos. El de más corta vida. Fue el último en inaugurarse. En mayo del 2014 se presentó en dicho circuito la máxima. También lo hizo entonces la versión Pista del Turismo Carretera (TC). A partir de ahí, la categoría más importante del automovilismo de nuestro país lo tomó casi como propio. Lo mismo el Turismo Pista. Con una frecuencia de visita menor, también el Turismo Nacional.

La administración y mantenimiento del autódromo de Concepción del Uruguay está a cargo de una comisión que, con algunos cambios de nombres, se formó en el año 2013. Fue un grupo de entusiastas los que se juntaron entonces para hacer realidad el sueño de un circuito en la ciudad. Destinado éste, en principio a las competencias zonales, que de la misma forma, alberga cada año. Lo que empezó como una idea terminó siendo un hecho. Y creció, incluso, más allá de las expectativas de los propios y los ajenos, pero también amantes del deporte motor, de parabienes.

El autódromo de Concepción del Uruguay es el segundo más grande de Entre Ríos. Tiene 4.279 metros de extensión. Supera al de Paraná (4.219) pero no así al de Concordia (4.700).

 

El antecedente

La última vez que la categoría pasó por este circuito entrerriano fue el año anterior. Allí se corrió tanto la segunda como la novena fecha del campeonato 2022. En una y en otra carrera, uno de los que participó fue Thiago Martínez. El campeón de la Clase 3 tuvo dos buenas presentaciones en dicho circuito. A principios del certamen pasado, el piloto capitalino fue segundo, consiguiendo así uno de los tantos podios del año. Cerrando la competencia, el también integrante del equipo Cano Racing se quedó con un valioso quinto puesto. Este le permitió, entonces, conservar el liderazgo en la Clase 3. Semanas después, en Olavarría, Martínez ratificaría su condición y se adjudicaría el título 2022 de la división mayor del TP.