Ingeniería vial

En busca de la mejor ruta escénica

En las últimas semanas, el proyecto en torno a la nueva ruta escénica entre Lago del Desierto y El Chaltén ha mostrado avances relacionados a su evaluación, tanto de impacto ambiental, mediante audiencia pública, como en lo que refiere a aspectos técnicos del trazado. En qué trabajan los equipos de Vialidad Provincial en la actualidad.  

  • 26/07/2022 • 07:50
Tramo de la ruta El Chaltén - Lago del Desierto.
Tramo de la ruta El Chaltén - Lago del Desierto.

Vialidad Provincial ha sido, a lo largo de su historia, una piedra fundamental en el desarrollo de Santa cruz y la conexión entre sus localidades. Hoy, nuevamente trabajadores y equipos técnicos evalúan lo que será el futuro de una nueva ruta escénica en la provincia, en esta ocasión entre las localidades de El Chaltén y Lago del Desierto. La labor se basa en el análisis del actual trazado y las variaciones que se puedan llegar a necesitar en pos de la seguridad y transitabilidad.

A días de haberse desarrollado la audiencia pública, donde los equipos de profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral presentaron los aspectos técnicos de la evaluación de impacto ambiental, vale la pena mencionar que también se lleva adelante la valoración del trazado de distintos tramos del camino de montaña.

TiempoSur puedo acceder a un detalle de los trabajos que se realizan en la actualidad. Matías Fernández, Ingeniero Jefe de la Administración General de Vialidad Provincial, comentó que en las últimas semanas se ha desarrollado un relevamiento fotográfico y fílmico en los pocos lugares donde en la ruta escénica Chaltén y Lago del Desierto, el camino, la pavimentación, se apartará de la ruta actualmente establecida. “El motivo es suavizar las pendientes y ampliar el radio de curvatura para tener un camino seguro y transitable todo el año”, explicó respecto a los objetivos.

En este sentido detalló: “Hay lugares donde hay rocas, los cuales vamos a registrar y mostrar, donde será necesario hacer lugar para que ingresen dos calzadas. Son lugares que se van a mantener, pero donde se debe profundizar la roca”, mientras que vale la pena mencionar que “Hay otros lugares que por pendiente y radios debemos apartarnos de la ruta actual, pero son pocos sectores”.

Por último, remarco: “Tenemos confianza que vamos a tener un excelente camino escénico y turístico para disfrutar de la naturaleza entre El Chaltén y Lago del Desierto”.  

 

“La población está en desacuerdo con la pavimentación de ese tramo”

Nuria Taboada, vecina de El Chaltén, habló por Tiempo FM,  por su presencia en la audiencia por la pavimentación de la Ruta N 41.

 “Tuvimos la audiencia pública este sábado y en principio la fecha que se eligió es una elección muy controversial porque saben que no va a haber gente para participar”, indicó.

 

Asimismo, Nuria aseguró: “La población está en desacuerdo con la pavimentación de ese tramo de la ruta no vemos la necesidad de esa obra”.

En este marco, resaltó: “Esa ruta va a una reserva provincial que no tiene plan de manejo” y agregó “Se puede llegar con cualquier tipo de vehículos con precaución”.

Respecto a su participación, detalló que “todos los oradores exponemos, pero no tenemos una respuesta inmediata y tuvimos problemas de conectividad y dificultó mucho la audiencia y fue una restricción encubierta”.

 

“La obra es asfaltar una ruta que ya existe”

Por su parte, Mariano Bertinat, secretario de Ambiente de la Provincia, también en diálogo con Tiempo FM dijo “Hicimos la audiencia pública, se diseñó el proyecto y la evaluación ambiental se presentó de nuevo”.

“Fue muy interesante la audiencia, tuvimos más de 90 personas y tuvimos una exposición de Vialidad, la UNPA y como conclusión puedo decir que el proyecto que tenemos hoy es diferente al inicial gracias a los aportes de la gente de El Chalten”, agregó.

Respecto a los vecinos que no están de acuerdo a la pavimentación, dijo: “Como todo proyecto hay gente a favor y en contra y la gente tiene que saber que esta ruta ya existe que es difícil de transitar y la obra es asfaltar una ruta que ya existe”.

Finalmente, Bertinat aseguró “Estamos conformes con la audiencia y vamos a continuar con el proceso”.

 

Anuncios, no soluciones

Ricardo Sánchez, concejal de El Chaltén, hizo mención a la falta de respuestas a la crisis habitacional de la localidad. “Por el momento lo único que tenemos son anuncios, pero no soluciones. No hay nada que deslumbre una ampliación del pueblo”, criticó. A su vez dijo “se habla de una construcción de una cantidad de viviendas que no sabemos si podremos construir o no, no se contempla el mínimo requerimiento del Código de Construcción de El Chaltén. Todos queremos soluciones, todos queremos soluciones, pero dentro de un marco normal”.