Investigación

En medio de nuevas acusaciones, se desploma la defensa de Donald Trump

Dos de los principales abogados del republicano renunciaron a defenderlo tras ser acusado de graves cargos federales, como llevarse de la Casa Blanca documentos vinculados a la seguridad nacional de los Estados Unidos.

  • 10/06/2023 • 08:11

En medio de nuevos cargos por delitos graves federales, relacionados con el manejo inadecuado de documentos clasificados, según lo revelado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la defensa de Donald Trump comienza a desmoronarse.

Es que dos de sus principales abogados, Jim Trusty y John Rowley, renunciaron este viernes a defender al expresidente estadounidense, por lo que deberá recurrir a nuevos defensores para hacer frente a los cargos relacionados con obstrucción de la justicia, conspiración y retención ilegal de material secreto del gobierno de Estados Unidos.

“Esta mañana presentamos nuestras renuncias como asesores del presidente Trump, y ya no lo representaremos ni en el caso acusado ni en la investigación del 6 de enero (toma del Capitolio)”, indicaron formalmente los letrados. Por su parte, Trump confirmó por medio de su cuenta en Truth (red social que fundó cuando fue expulsado de Twitter) la salida de sus principales abogados y anunciando la llegada de los servicios del abogado Todd Blanche.

Las nuevas acusaciones que pesan sobre Donald Trump

Este viernes, Donald Trump fue formalmente acusado de 37 cargos, entre ellos "retención de información sobre la seguridad nacional" y "obstrucción a la justicia", por llevarse documentos clasificados de la Casa Blanca que incluyen, entre otros temas, secretos nucleares e información sobre las capacidades militares de defensa de países extranjeros. El Departamento de Justicia dijo que cuando dejó Washington, en enero de 2021, el magnate se llevó consigo archivos clasificados del Pentágono, la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y otros organismos de inteligencia, llevándoselos a su residencia y club Mar-a-Lago, en Florida, donde organizaba regularmente grandes eventos sociales, según la acusación presentada en un tribunal federal de ese estado.

Al menos en dos ocasiones, el expresidente de 76 años mostró documentos clasificados sobre operaciones y planes militares estadounidenses a personas que no estaban autorizadas a verlos en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey. Así, el republicano se enfrenta ahora a 31 cargos de retención deliberada de información de defensa nacional; a un cargo de conspiración por obstruir la justicia; otro por posesión de registros, otro por ocultar los documentos, así como tres cargos más por ocultar un documento durante una investigación federal, por intrigas y por declaraciones falsas.

 

La acusación federal de 49 páginas refleja los mismos cargos para el ayudante del expresidente estadounidense, Walt Nauta, acusado de participar en el ocultamiento.