En distintos barrios

En Río Gallegos la misma persona te roba varias veces

Una serie de hechos delictivos en comercios instalados en los nuevos barrios de la ciudad ha despertado nuevamente el debate sobre la seguridad y la prevención. A una panadería de San Benito ingresaron 3 veces en el último mes, se sumó el lunes pasado el robo a una verdulería, y son diarios los ataques a construcciones.

  • 20/11/2024 • 10:27
Ilustrativa
Ilustrativa

La inseguridad nuevamente golpeó al comercio local en las últimas horas, un tema preocupante y en agenda por parte de los comerciantes, incluso, tal como publicaremos a inicios de este mes de noviembre, ante la preocupación expresada por distintos referentes del comercio local, justamente ante la escalada de hechos delictivos que se vienen ocurriendo, autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos, impulsaron una serie de reuniones para “trazar una agenda de trabajo en común con la Policía de Santa Cruz, con el objetivo de resguardar la seguridad en distintas zonas comerciales de la ciudad. 

Esta vez, un comerciante damnificado en el barrio San Benito, manifestó su preocupación ante la falta de trabajos en materia de prevención del delito. Si bien una vez denunciado los hechos, las investigaciones suelen arrojar resultados positivos, y los damnificados recuperan sus pertenencias, lo cierto es que se reclama una mejor tarea en materia de prevención del delito. “Si robaron, ya fallamos”, remarca Elbio Ramirez, Vocero de la Policía de Santa Cruz, a TiempoSur, quien se refirió a la situación planteada por vecinos y comerciantes. 

En principio, con relación a los hechos registrados en San Benito y aledaños, y ante la afirmación de algunos vecinos sobre la no disponibilidad de móviles policiales, el vocero confirmó que se encuentra fuera de servicio la unidad de la Seccional Comisaría 7ma, aunque ratificó la permanencia de unidades del Comando de Patrulla 911 en la jurisdicción del Ayres Argentinos, desde donde acuden a los requerimientos, asegurando que “nunca puede ser una respuesta de un funcionario público que no hay móviles a disponibilidad”. 

Respecto a la situación de inseguridad que exponen vecinos y comerciantes de todo este sector de la ciudad, Ramirez confirmó que “a diario interviene el comando de patrulla en esa zona y otros barrios más. Estamos hablando de más de 10 mil manzanas, donde 5 mil están habitadas y 5 mil en obra. Las intervenciones se dan a diario, en cualquier momento del día: aprendidos, intervenciones por robos y hurtos, problemas familiares y siempre está acudiendo el comando de patrulla”. 

En lo que refiere a cantidad o repeticiones de robos, el funcionario remarcó que “hay zonas donde tenemos al mismo aprendido en el mismo día dos veces, nosotros lo que hacemos es aprenderlos y ponerlos a disposición de la justicia, pero hay repetición de hechos por una misma persona”, y amplió: “En este último caso al que hacemos referencia, la gente de la comisaría fue al lugar, también fue comando, pero amén de esto, robaron y ya fallamos”. 

Ramirez, aclaró que “si hay un llamado a la seccional, el funcionario público ya queda comprometido, legalmente, de que tuvo que haber una solución al problema y qué medida tomó. La ciudadanía es una parte importante para nosotros y atendemos a lo que nos dicen los vecinos”.

Además de los hechos registrados en el sector comercial, Ramirez expone que “a diario existen robos en obras, en viviendas, vehículos, roban bicicletas, robos que se repiten, problemas familiares que son muchos y nos demandan mucho tiempo y requerimientos”.