Atención

Encuentran a un lobo marino en las calles de Río Gallegos

Se trata de un animal, alrededor de las 03:00 de la mañana circulaba por una reconocida calle de Río Gallegos. Piden extremar la prevención ante la situación sanitaria que sufre la provincia y el país en el marco de la influenza aviar.

  • 30/08/2023 • 13:07

El ministerio de Salud y Ambiente de la provincia informó, hace unos días, que Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) diagnosticó casos positivos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 detectados en mamíferos marinos encontrados en Buenos Aires, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Video de YouTube

 

 

Los casos detectados fueron diagnosticados por el laboratorio del Senasa, tras analizar muestras en lobos marinos (Otaria flavescens) hallados en Río Grande (Tierra del Fuego), Punta Bermeja (Rio Negro), Necochea (Buenos Aires), Punta Loyola (Santa Cruz), Mar del Plata (Buenos Aires) y Puerto Pirámides (Chubut).

Frente a ello, el Senasa informó que las recientes detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral.

En este marco, se recomendaron hizo hincapié en los cuidados que hay que tener ante estos recientes brotes como no manipular animales sin vida o con sintomatología sospechosa y evitar el contacto de superficies que podrían estar contaminadas con secreciones o heces de aves silvestres, reforzar las medidas de higiene, entre otros.

Hoy, TiempoSur recibió un video por parte de una vecina de Río Gallegos donde mostraba como circulaba un lobo marino por la calle Marcelino Álvarez alrededor de las 03:00 de la mañana.

El mismo se encontraba desorientado y circulaba por la cinta asfáltica de la ciudad capital.

Ante este tipo de hallazgos y ante la situación sanitaria que se atraviesa se recomienda evitar el contacto directo y notificar al Consejo Agrario Provincial, Prefectura Naval Argentina y/o al Senasa.