Establecimientos rurales

Enrique Jamienson: “Estamos en un proceso similar a la nevada del 95”

Lo consideró el presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, quien se refirió a la situación de los establecimientos rurales ante las inclemencias meteorológicas. “Día que pasa es día que se acrecienta la posibilidad de mayor pérdida de hacienda”, aseguró.

  • 24/06/2024 • 12:50

Debido a la ola polar que afecta a la provincia de Santa Cruz, la situación de los establecimientos rurales es compleja. Y es que las rutas provinciales se encuentran intransitables por acumulación de nieve, con circulación restringida para todo tipo de vehículos por voladeros, baja visibilidad y razones de seguridad.

Más precisiones brindó el presidente de la Sociedad Rural, Enrique Jamienson, dialogó con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5 sobre la situación de los establecimientos rurales: “La situación es compleja, hay zonas que afortunadamente están bien, lo que es la zona Sur de Gallegos y hasta Río Turbio está nevado, pero manejable sin riesgos. De Esperanza por la ruta a Río Turbio a Calafate y hacia el norte, con la zona de Gregores, Las Heras, Perito Moreno, está muy complicado. Hay haciendas con inconvenientes, productores que han reportado muertes de animales”.

Luego, precisó: “Es difícil lograr hacer algo, estamos coordinando con el gobierno provincial, tratar de abrir las rutas, había una prioridad que era mantener la Ruta 3 libre, el acceso a Gregores, para asegurar abastecimiento de gas y comestibles de distintas localidades, pero estamos atacando los ingresos a los establecimientos”.

“Nos está dando un gran apoyo el Ejército Argentino para llegar a los cascos y opuestos, ver la situación humana y empezar a reforzar personal. En invierno hay guardias mínimas, pero mucho productor que quiere llevar más personal y está complicado para llegar”, amplió Jamienson.

En tanto, agregó: “Lamentablemente día que pasa es día que se acrecienta la posibilidad de mayor pérdida de hacienda, esto abarca un 50% de la producción de Santa Cruz y representa un millón de lanares y 40 mil vacunos. Esto es lo que está siendo afectado, que se esté muriendo, va a empezar a ir sucediendo a medida que no mejoren las condiciones climáticas”.

“A medida que el factor climático, es complejo con 25 grados bajo cero porque no va a aflojar la nieve. Se perderán unos 250 mil, y si sigue así será sucesivamente, es compleja la situación. No se avizora un verano de San Juan para que afloje”, pronosticó.

Temas