Día Internacional contra el HIV

Entre el 40% y 60% de los argentinos usan preservativo

Tal vez un título prometedor en esta lucha constante por la concientización y uso del dispositivo de prevención. Según datos relevados, Argentina tiene una tasa de prevalencia de VIH de 0,4%, es decir que, en promedio, 4 de cada 1.000 personas en el país convive con el virus.

  • 01/12/2024 • 16:42

En el país, entre el 40% y el 60% de los jóvenes y adultos reportan utilizar preservativos regularmente durante las relaciones sexuales, según datos recientes de estudios nacionales y organizaciones con propósito en este tema como lo es la marca de preservativos Prudence. Esta cifra, aunque representa avances en la concienciación sobre salud sexual, sigue siendo insuficiente frente a los desafíos de prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planificados.

El Día Mundial del Sida 2024, bajo el lema “Sigamos el camino de los derechos”, definido por la OMS, invita a reflexionar sobre la importancia de democratizar el acceso a herramientas preventivas como el preservativo y reforzar el compromiso con la educación sexual integral.

La barrera del estigma y la desinformación

Diversos estudios revelan que, pese a la disponibilidad de preservativos gratuitos en instituciones de salud pública, el uso inconsistente está ligado a factores como:

Falta de educación sexual integral: una brecha en el sistema educativo y en el hogar dificulta la formación en prácticas seguras.

Estigmatización: hablar de métodos de prevención aún genera tabúes en ciertos sectores.

Acceso desigual: aunque existe distribución gratuita, no siempre llega a las poblaciones más vulnerables.

 

Los datos en Argentina

La información más reciente fue relevada en el Boletín N° 40 del Ministerio de Salud de la Nación de Argentina (2023) sobre VIH e ITS:

Prevalencia: más de 140.000 personas viven con VIH en el país.

Atención y tratamiento:

El 68% de las personas diagnosticadas se atienden en el sistema público de salud.
Más de 65.000 personas están en tratamiento con antirretrovirales.

Nuevos diagnósticos:

Se notifican en promedio 5.300 casos nuevos por año.
El 68,4% de los diagnósticos corresponden a varones cis, quienes sexo asignado al nacer y género son coindicentes, con una mediana de edad de 32 años.
Las mujeres cis, quienes sexo asignado al nacer y género son coindicentes, representan el 30,4% de los diagnósticos, con una mediana de edad de 35 años.

 

Vías de transmisión:

El 99% de las infecciones ocurren por relaciones sexuales sin protección.
Entre varones cis, el 66% se infecta en prácticas sexuales con otros varones y el 32% con mujeres cis.

Tasa de mortalidad: La mortalidad por patologías asociadas al VIH sigue en descenso, alcanzando 2,8 por cada 100.000 habitantes en 2021.

El preservativo es clave en la lucha contra el VIH y otras ITS, no solo protege frente al VIH, sino también contra otras infecciones de transmisión sexual, como la sífilis y la gonorrea, cuya incidencia ha crecido en los últimos años. Además, es un método accesible, eficaz y sin efectos secundarios, lo que lo convierte en un aliado fundamental para el ejercicio de la salud sexual y reproductiva.

En un llamado a la acción, bajo el lema de este año, «Sigamos el camino de los derechos», es urgente promover campañas que combatan el estigma, aumenten la disponibilidad de preservativos y fortalezcan la educación sexual integral. Para lograrlo, es fundamental la colaboración entre instituciones gubernamentales, educativas y la sociedad civil.

El preservativo no es solo una barrera física frente al contagio de infecciones o embarazos no deseados, sino un método de empoderamiento y prevención. En un contexto donde el 99% de las infecciones por VIH se producen por relaciones sexuales sin protección, su uso consistente y correcto salva vidas, protege futuros y garantiza el derecho a una salud sexual plena y libre de estigmas” comentó Luiz Meira, Country Manager DKT Argentina.

(Diario Crónica de Comodoro Rivadavia)