Para pelearle al clima

Equipos invernales adelantarán las tareas en las rutas provinciales

Si bien el Plan Invernal 2022 iniciará el 1º de junio, el ingeniero vial Roberto Lillo, a cargo del mismo en Vialidad Provincial, confirmó a TiempoSur que las intenciones serán contar con los equipos instalados desde el 10 de mayo. Los trabajadores ya combaten la nieve en las zonas altas de la provincia. 

  • 29/04/2022 • 12:30

Las primeras nevadas 2022 se comienzan a dar en lo profundo de la provincia de Santa Cruz, donde los trabajadores viales trabajan para asegurar la transpirabilidad de miles de kilómetros, en muchos casos, distantes de todo. Por estas horas son pocos los equipos viales que se movilizan en este sentido, ya que se espera que recién a mediados de mayo se desarrollen las precipitaciones más intensas y sostenidas.

El pasado mes de marzo tuvo lugar el 2do Encuentro Nacional del Plan Integral de Mantenimiento Invernal 2022 encabezado por Vialidad Nacional. El Plan Integral tiene como fin garantizar la transitabilidad, mejorando las condiciones de seguridad de miles de personas en la época de invierno. En este sentido, desde Vialidad Nacional se precisó que se invirtieron más de 7.188 millones de pesos en maquinaria y vehículos de última generación, que cubrirán cerca de 7500 kilómetros de rutas nacionales que atraviesan las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Entre la maquinaria incorporada se incluyen equipos barrenieve, de distribución salina, camiones volcadores 6×6, motoniveladoras, cargadoras y otros rodados especiales, tanto para el mantenimiento de rutas de asfalto, como de ripio, pero todo desde el 1º de junio próximo.

Como ya mencionamos, las nevadas más aisladas comenzaron ya a inicios del mes de abril en Santa Cruz. Ante esto, Vialidad Provincial, a cargo del mantenimiento de las rutas en la provincia, ya dispone de equipos en algunos puntos del territorio.

“La idea de Vialidad Provincial es comenzar el 10 de mayo de manera oficial con el movimiento de los equipos”, confirmó Roberto Lillo, Ingeniero Vial responsable, quien además se refirió a las nevadas presentadas ya a la fecha: “Esta nevada nos agarró un poco de sorpresa, por la fecha en la que se da, se esperaba antes una helada, pero se atiende con equipos que ya están en ruta instalados. Ante eventualidades como ésta Vialidad responde”.

En cuanto a los preparativos del plan invernal, comentó que “se están preparando para la movilización de los equipos a los puestos finales de invierno”, donde “recién están empezando a moverse los puestos más altos. Estamos en la transición entre terminar los trabajos de verano y empezar con el invierno”.  

En los talleres y distintas áreas de Vialidad provincial se avanza en la adecuación de equipos, plantas antihelios, insumo de invierno para los lugares de destino, y desde la próxima semana en la cosecha de sal, lo que, en el auge del plan, será lo utilizado por los más de 700 viales que se instalarán a lo largo de Santa Cruz en 34 puestos.