Economía en las aulas

Es posible una Ley de Educación financiera para Santa Cruz

La discusión se dio a nivel nacional, luego que un estudio demostrara que los ciudadanos argentinos tienen poco conocimiento sobre finanzas. En la Legislatura inició el debate.

  • 13/09/2020 • 12:46
Las finanzas en el aula
Las finanzas en el aula

A nivel nacional comenzó hace semanas una nueva discusión sobre económica, esta vez atada también a la educación. Se trata de una nueva propuesta de Ley de Educación financiera, algo surgió a raíz de un dato alarmante de la calificadora de Standard &Poors, que establece que el 70% de los argentinos carece de estos conocimientos. Además se hizo viral una campaña de un banco privado, que brinda tips básicos de economía hogareña a través de youtube.

Vale señalar que la Ley podría ser de utilidad, teniendo en cuenta los tiempos de pandemia que se viven en el mundo y la nueva importancia que ha cobrado las cuestiones relacionadas al internet, en este caso, el homebanking y las transferencias digitales, algo que no todo el mundo maneja. Cuestiones como ahorro o inversión podría ser algo más común a futuro. Todo esto sería llevado a las aulas, enseñándole a los alumnos la administración de dinero según cada etapa de la vida, cuestiones sobre las herramientas financieras y la previsibilidad económica pensada a futuro.

 

En la Provincia

En Santa Cruz el tema se retomó la semana pasada, en el marco de una nueva reunión entre los diputados y el representante de la provincia en el directorio del Banco Santa Cruz, Matías Bezi. 

Allí Bezi hizo una propuesta a los legisladores y las legisladoras para trabajar en conjunto una agenda de trabajo donde también se incorpore al Banco Nación y al Consejo Provincial de Educación para generar entre todos una Ley de Educación financiera y que esta agenda sea útil en tiempos de pandemia como a futuro.

Bajo Ranking

Los argentinos conocen poco sobre finanzas. Lo demuestra esta campaña que parte de las preguntas del test de finanzas básicas que realizó la calificadora Standard &Poor's (S&P), la cual reveló que el 70% de los argentinos carece de este tipo de conocimientos. En el ranking de respuestas correctas que recibió la consultora, la Argentina se ubicó con 28%, por debajo de la media global en esta materia.

La Argentina quedó así en el puesto 23 entre 25 países relevados, a la par de Perú y solo sobre Egipto. Lideraron el ranking de conocimientos financieros de S&P con 71% Noruega y Suecia, seguidos de Israel con 68%. Holanda con 66% y Australia con 64% completan el "top 5".

 

El Plan Nacional de Educación Financiera (PNEF) fue elaborado por el Gobierno de la República Argentina con el apoyo de diversos actores del sector público, privado y la comunidad internacional.

El objetivo es fomentar la confianza en el sistema financiero formal y crear buenos hábitos y comportamientos para la administración y planificación financiera.

Por educación financiera "entendemos el proceso por el cual los individuos y empresas mejoran la comprensión de la oferta integral de servicios financieros, desarrollan la habilidad de entender qué producto financiero es necesario para cada etapa de su vida, y generan buenos hábitos y comportamientos para la planificación y administración financiera.

Teniendo en cuenta este enfoque, el PNEF plantea las siguientes acciones estratégicas:

1- Incorporar contenido de educación financiera en la currícula de escuelas secundarias.

2- Potenciar la transición del acceso y uso de servicios financieros formales en reemplazo de informales.

3- Incentivar la planificación financiera y el ahorro.

4- Impulsar la transición en el uso de pagos digitales en reemplazo del efectivo.

5- Fomentar el ofrecimiento de crédito responsable.

6- Minimizar las prácticas abusivas y fraudulentas.

7- Desarrollar campañas para difundir instrumentos financieros apropiados para individuos y empresas.

8- Embeber la educación financiera en la protección al consumidor.

 

Argumentos del PNEF

Conforme surge del diagnóstico, en Argentina existe un bajo nivel de conocimiento de productos financieros sofisticados de ahorro y la población no cuenta con las actitudes y comportamientos financieros adecuados en relación a la planificación para el retiro en un entorno en el cual la proporción de la población mayor se incrementará gradualmente de manera importante en los próximos 30 o 40 años.

El PNEF enfatiza la importancia de mejorar los conocimientos, actitudes y comportamientos en cuanto al funcionamiento de los fondos y esquemas de ahorro a largo plazo y previsional voluntario formales. En este

sentido, se busca incentivar el hábito del ahorro, ahorro pensional y la protección a la vejez.