Destacan la importancia

Esclarecer los hechos de la Patagonia trágica

La semana pasada se presentó el proyecto de búsqueda de los restos de los obreros fusilados durante la Patagonia Rebelde, conocidas como las Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921. Integrantes de las comisiones por las huelgas en la provincia brindaron su opinión a TiempoSur.

  • 19/04/2023 • 16:19

Tal como informáramos durante el fin de semana, el pasado día viernes, la gobernadora Alicia Kirchner recibió al equipo Argentino de Antropología Forense y al Presidente del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con el objetivo de analizar la construcción del Proyecto de búsqueda de los restos de los obreros fusilados durante la Patagonia Rebelde.

El equipo de profesionales que visitó la ciudad contó con la participación de Silvana Turner, del Equipo Argentino de Antropología Forense, quien en diálogo con Tiempo Fm, remarcó que se trató de una primera visita en la cual presentaron la intención de avanzar, desde el área, con un aporte técnico que desarrolle investigaciones vinculadas al fusilamiento de huelguistas durante los años 1920 y 1921. “A partir de nuestra experiencia, la intención siempre es, desde las herramientas que da la antropología y la arqueología, aportar a la búsqueda y a la identificación de personas”, manifestó.

De esta manera se dará continuidad a un proceso que viene impulsado por parte de la Secretaria de Derechos Humanos junto a las áreas de gobernación provincial desde hace un tiempo, y tiene que ver con esclarecer los hechos de la Patagonia trágica.

Juan Villalba, se ha desempeñado durante muchos años en el archivo de Puerto Santa Cruz y en la biblioteca local, donde ha estrechado lazos con la historia de la huelga en la localidad. Consultado sobre la información trascendida respecto a lo que podría ser el inicio del trabajo forense, indicó: “Estuve siempre a favor de la restitución, desde cuando fue en su momento 2008, 2011, la restitución de restos de comunidades originarías, donde Puerto Santa Cruz fue pionera, y por supuesto ahora con lo que podría ser la búsqueda de los huelguistas fusilados, porque la mirada a favor es un componente más de la historia, para revisar la versión oficial, que solo escriben los que ganan”, y remarcó: "Esto siempre debe ir en  búsqueda de la verdad y fortalecer nuestra identidad. Es un tema del cual se comenzó a hablar no hace mucho, hace unos 10 o 15 años, antes de eso no se hablaba de la huelga. Es el puntapié, es un tema en que casi no existen posiciones en contra”.

Respecto a los anuncios expresó: “Lamentablemente llega muy tarde, y también hay que hacerse cargo de esto. Con la vuelta de la democracia fue Purichelli quien se negó al debate de las huelgas y que el libro de Bayer sea utilizado en las escuelas. Es tarde, pero importante”.

Por su parte, también en diálogo con nuestro medio, Franco Magno, integrante de la Comisión Huelgas de Comandante Luis Piedra Buena, sostuvo que: “Es una excelente noticia esta iniciativa que tuvo el Gobierno provincial, el Estado nacional, junto al Equipo Argentino de Antropología Forense. Me pone contento como miembro de la comisión por la memoria y la verdad de Paso Ibáñez (Cte. Luis Piedra Buena), creo que es muy importante recordar que en esos tiempos fuimos marcados por estos hechos trágicos”.

“En materia de investigación de historia y preservación de este patrimonio histórico, teniendo en cuenta la importancia de paso Ibáñez en los sucesos”, resaltó.

En otro tramo de la nota, puso en valor la participación activa que tienen junto a la comunidad en temas referidos a las huelgas. Por estas horas analizan la presentación de un proyecto, el cual sociabilizarán próximamente, para modificar el nombre de la calle José Menéndez por el de Osvaldo Bayer. “Pequeños proyectos que hacen que no pierdan este patrimonio”, concluyó.

En tanto Ernesto Zippo, integrante de la Comisión por las Huelgas de Rio Gallegos, explicó que: “Consideramos que en general no está mal que se busquen los restos, aunque quizás es un poco tarde, pensando en Aurora López, quien reclamaba hasta el 2019, cuando falleció, que el Estado busque los restos de su padre. Falleció sin poder encontrarlos y el Estado tuvo demasiado tiempo”, aunque remarcó: “Aún así no está mal porque es necesario encontrar los restos, pero también la pregunta que nos hacemos es qué se piensa hacer. El tema es hacia dónde vamos con esas investigaciones y si se va a buscar un verdadero juicio y castigo”.

“Deberían estar involucradas las organizaciones que durante mucho tiempo mantuvieron viva la historia de las huelgas”, cerró.