Programa abierto

Esperan poder inaugurar los playones deportivos en el 136º Aniversario

Se trata de un programa abierto durante todo el año. Julia Chalub explicó sus alcances. Además, la expectativa está puesta en la inauguración de los playones deportivos.

  • 14/11/2021 • 07:26
Julia Chalub.
Julia Chalub.

Uno de los programas que lleva adelante el Municipio de Río Gallegos, a través de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, es el de Familias solidarias. Se trata de individuos o familias que puedan darle un hogar a niños que se encuentren en una situación vulnerable y no puedan estar con su familia durante periodos de tiempo. Asimismo, a mediados de año se lanzó el proyecto “Construyamos tu barrio juntos”, que buscó democratizar la obra pública en Río Gallegos, haciendo participes a los más pequeños para que puedan decidir ellos los nuevos parques que construirán en diez barrios de la ciudad.

El pasado mes de agosto el Municipio de Río Gallegos llevó adelante además el anuncio de diez nuevos playones deportivos para la ciudad. La temática de cada uno de ellos fue elegida a través de un acto electoral entre los chicos de cada uno de los barrios, a fin de generar un primer contacto con el deber democrático. El principal objetivo es que los playones puedan ser inauguradas en el marco del paseo 136° Aniversario de la ciudad.

“Se comenzó con el movimiento de suelo, se abrieron las licitaciones y empezó el proceso. Estamos en la etapa de movimiento de suelo para empezar con los playones”, señaló Chalub en diálogo con este medio.

“Venimos bien con los plazos, ahora depende de la empresa para desarrollar los trabajos. La idea es que se inaugure en el aniversario, pero por ahora seguimos en obra”, enfatizó.

Los barrios incluidos en este plan

* El Faro

* Gregores

* Ayres Argentinos

* Ex Industrial

* Lago del Desierto

* 52 Viviendas

* Marina

* René Favaloro

* San Martín

* Juan Pablo II

Familias solidarias

Cabe señalar que “Familias Solidarias” es un programa de acogimiento familiar destinado a niños, niñas y adolescentes que de forma transitoria no pueden vivir con sus familias de origen. El objetivo es proporcionarles alojamiento temporal en un medio familiar alternativo, garantizando un cuidado afectivo y personalizado, mientras se trabaja para revertir los motivos que dieron lugar a la situación.

“Seguimos en la búsqueda de familias solidarias. La realidad es cambiante, necesitamos contar con las familias antes, ya que la idea es que los niños sean recibidos en familia de manera temporal, y no en las familias convivenciales”, indicó Julia Chalub, secretaria de Niñez y Adolescencia, en diálogo con TiempoSur.

El objetivo es tener un listado de personas en lista de espera, a fin de que los chicos no tengan que ingresar a lugares convivenciales compartidos.

“Es un programa que está abierto todo el año. A los interesados les pedimos que se acerquen, se registren como familia solidaria, cumpliendo los requisitos”, señaló, explicando que no deben estar inscriptos en el registro de adoptantes.

“Queremos que ya estén registrados y en caso de ser necesitados, podamos comunicarnos con ellos directamente”, enfatizó. “Tienen que tener condiciones mínimas para sostener al niño”, recalcó.

Vale señalar que desde el área de Julia Chalub estuvieron a cargo de diferentes actividades que se realizaron al aire libre los días viernes durante el verano, con el objetivo de que los pequeños (que aún no habían vuelto a la escuela de manera presencial) se reencuentren con sus pares en las plazas.

“Tenemos un balance más que positivo, volvimos a trabajar en la promoción de derechos, ingresamos en la secretaria y tuvimos que atravesar la pandemia, nos obligó a trabajar desde otro lugar. Al no estar abiertas las escuelas requirió un abordaje más complejo”, señaló.

“Queremos volver con los playones ya inaugurados”, cerró Chalub.