Crítica

“Estamos en peligro de perder soberanía en el mar y Malvinas por Mondino”

El diputado bonaerense Gustavo Pulti transmitió su preocupación por la política internacional llevada adelante por la gestión de Milei, puntualmente en el territorio de las islas Malvinas, donde cuestiona el accionar británico.

  • 23/09/2024 • 20:45
 diputado bonaerense Gustavo Pulti.
diputado bonaerense Gustavo Pulti.

En su rol de presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados, el diputado bonaerense Gustavo Pulti, lleva adelante distintos seguimientos con injerencia en la costa del atlántico. En este caso, señala que un convenio entre el Estado argentino y la Cancillería del Reino Unido le está permitiendo realizar trabajos en el mar alrededor de las Malvinas sin obligar a los isleños a que rindan explicaciones sobre sus movimientos y construcciones sobre el mar.

Pulti mencionó que “estamos ante un Gobierno que en lo que va del año ha tenido un enorme desprecio por la soberanía y mar argentino, en lo que va de este 2024 los británicos han tomado una cantidad de decisiones sobre nuestro mar con el consentimiento tácito -si no explícito- de la Cancillería argentina. En el mes de enero, Cameron y el canciller británico visitaron las Islas, siendo el primer canciller en la historia en pisar las Malvinas, afirmando que forman parte de la familia británica”.

Sobre la razón por la cual existe este avance hacia nuestro Atlántico, el diputado señala un acuerdo bilateral entre ambos países para que los británicos actúen libremente. “El 18 de junio el Gobierno firmó un convenio en el marco de los derechos de las Naciones Unidas para la preservación biológica; resuelve firmar este con una cantidad de países, con ese largo título que a pesar de tantas palabras a lo único que apunta es a marear la perdiz. Esos países son pequeños estados liderados por el Reino Unido que, junto a distintas ONG, restringen la incumbencia argentina sobre esos mares para pasar de la incumbencia única por esos Estados pequeños. Esto es un paso atrás irreparable si el Congreso de la Nación no rechaza ese convenio. Estamos en peligro de perder la soberanía en el mar y las Islas Malvinas por parte de la canciller Mondino”.

A consecuencia de la mencionada llegada del funcionario del Reino Unido al territorio, el diputado considera el impacto que provoca este tipo de acciones. “Ha cuestionado la soberanía argentina con esa afirmación y ha cuestionado nuestra soberanía con su visita, nunca antes un canciller había visitado las Malvinas, mientras tanto el Gobierno argentino está en silencio”.

“Por un lado, tenemos una funcionaria británica tomando decisión en el mar donde no tiene ninguna legitimidad; se trata de Alison Blake, la comisionada para las Georgias y Sándwich del Sur. A todo esto, la Cancillería argentina, callada la boca. Por otra parte, se decidió la construcción de un puerto en islas en mar argentino con puerto británico, llamado por ellos el Portal la Antártida, lo cual ya están reflejando una intención geopolítica sobre las islas usurpadas de proyectar un brazo del continente antártico. En resumidas cuentas, los responsables de la usurpación en las islas abren la explotación petrolera para 23 pozos, para llevarse 300 millones de barriles, como es conocido por los medios ingleses. Frente a esa explotación de nuestro petróleo en nuestro mar, la Cancillería argentina no dijo nada”, sostuvo Pulti.

Para concluir, el diputado por la provincia de Buenos Aires afirma lo que viene sucediendo en las islas Malvinas y continuó haciendo hincapié en este accionar. “Eso es lo que no debiera ocurrir, pero es lo que está pasando, la restricción de lo resuelto por la comisionada Alison Blake está vigente, la restricción de la pesca y la navegación está vigente, la construcción del puerto está vigente, la exploración petrolera está vigente y el convenio que está firmado por Mondino está vigente, ahora dependemos de que lo rechace el Congreso de la Nación”.

En efecto, el legislador volvió a indicar que “si no lo rechaza el Congreso no sólo perdemos la posibilidad de la soberanía unilateral como la tenemos y lo debemos preservar, sino que la resignamos en un conjunto de Estados y ONGS, además ese convenio es irrenunciable, vamos a ser parte de pactos internacionales que ni por ley podremos renunciar después, esto está pasando”.

En materia de geopolítica explica la importancia que tiene el territorio marítimo y su posible consecuencia ante este avance extranjero en suelo argentino. Al respecto, Pulti definió como “fundamental para nuestra preservación, porque pesquemos donde pesquemos estamos dentro de una una masa biológica que no está parcelada sino que en su hábitat se desplaza a los mares donde ahora ellos restringen la pesca y navegación, se desplazan por razones de alimentación, por razones climáticas, se desplazan por razones reproductivas. Con lo cual ese universo marítimo para la masa biológica es único, esto hace que toda intervención de una fuerza extranjera afecte nuestra soberanía y los intereses de cada una de nuestras provincias”. (Crónica)