Lolypop

Estancia promueve la protección de pumas

El plan lleva dos años en marcha y no solo disminuyó la muerte de las ovejas, sino que también aumentó la población de pumas del sector; de 16 a 25 individuos.

  • 25/05/2021 • 09:00
Un perro de raza
Un perro de raza "maremma".

Apostando por la convivencia entre pumas, perros y ganado se encuentra la Estancia Cerro Guido (EG) que, ubicada en la Patagonia chilena, busca cambiar el paradigma que ve al puma como una amenaza para el ganado, por lo que por años ha sido perseguido y asesinado. “Pueden atacar 30 ovejas en una noche”, asegura José Rivera, administrador de CG, sitio que cuenta con 30 mil ovejas y donde nace este proyecto que comenzó monitoreando y conociendo el comportamiento del gran felino.

Luego incorporaron perros de raza maremma: “Nacer entre ovejas les genera familiaridad y así se sienten parte del rebaño que posteriormente cuidarán”, indicó Pía Vergara, directora del proyecto. Tras meses de convivencia a los canes se les asigna un grupo de ovejas para resguardar. El efecto disuasivo de la presencia del perro ha disminuido en un 30% los ataques de pumas.

En paralelo, con luces foxlight, dispositivos que con luz solar se activan durante la noche, asemejan la actividad humana y provocan que el felino se mantenga alejado. En otras zonas la medida que utilizan es el “repunte”; en horarios específicos los cuidadores en coordinación con perros reúnen el ganado en sectores estratégicos de la estancia, dificultando aún más los posibles los ataques.

El plan lleva dos años en marcha y no solo disminuyó la muerte de las ovejas, sino que también aumentó la población de pumas del sector; de 16 a 25 individuos. “Queremos generar un modelo que sea replicable en distintas estancias para que esta protección al puma vaya creciendo en la Patagonia chilena y ojalá se traspase a Argentina”, finalizó Vergara (Mongabay).