Se viene el invierno

Estas son las recomendaciones y alertas para prevenir accidentes por monóxido de carbono

Martín Fernández, subgerente de Seguridad e Higiene de Distrigas, brindó una serie de consejos y alertas a tener en cuenta para extremar los cuidados al momento de usar el gas y así evitar accidentes con el monóxido de carbono. Todo lo que tenés que saber con respecto al correcto mantenimiento y funcionamiento de las estufas y calefactores.

  • 13/06/2023 • 09:38

Comienzan a bajar las temperaturas en nuestra provincia y el invierno se siente. En tal sentido, Martín Fernández, subgerente de Seguridad e Higiene de Distrigas, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y expresó: “Tratamos de hacer prevención sobre el monóxido de carbono, venimos haciendo charlas para toda la comunidad”.

“En los últimos años, usamos mucho online y plataformas, nos sirvió bastante, hicimos charlas con Bomberos. El año pasado hicimos charlas presenciales, que son necesarias porque surge el ida y vuelta con la gente”, comentó Fernández.

Asimismo, brindó una serie de recomendaciones para prevenir accidentes: “Esto surge por la mala combustión o combustión incompleta, se produce por instalaciones incorrectas, que es muy común. La falta de mantenimiento también y la mala ventilación, estas son las cosas más comunes que vemos”.

 

Vale aclarar que la llama de cualquier artefacto tiene que ser azul, siempre azul. Además, entre otros consejos, advirtió: “Si el techo está oscuro o la pared está manchada, puede haber presencia de monóxido, cuando se condensa mucho en las ventanas, estas son alertas. Los dolores de cabeza, las náuseas, son cuestiones chiquitas”.

“Recomendamos todos los días, unos minutos, está bueno dejar ventanas abiertas o puertas, tener en cuenta estos indicadores. Otra de las recomendaciones, hay que hacer un mantenimiento anual con gasistas matriculados. Nosotros tenemos una página de todos los gasistas con los que pueden comunicarse”, precisó el subgerente de Seguridad e Higiene de Distrigas.

Finalmente, qué ocurre con el caloventor eléctrico. Al respecto, puntualizó: “El caloventor eléctrico no genera monóxido, pero se puede tener mucho peso energético y puede saltar la térmica. Viene con las normas de seguridad, pero no está bueno abusar”.