Pronóstico

Este lunes se esperan -11.5 grados en Río Gallegos

Las próximas semanas serán de mucho frío en territorio argentino. Con temperaturas mínimas entre los -5 °C y -15°C, en la Patagonia continuará el frío intenso, como los días que se vienen registrando desde la semana pasada. Las máximas van a mantenerse bajo cero en gran parte de la región, con oscilaciones generales entre los -5°C y los 5°C.

  • 23/06/2024 • 22:49

Continúa la alerta roja por frío extremo en Santa Cruz y en Tierra del Fuego, con temperaturas por debajo de los -10°C en algunas localidades. Este fenómeno está catalogado como “muy peligroso” por el Servicio Meteorológico Nacional y puede tener un efecto “alto a extremo” en la salud, por lo que la alerta rige para cualquier persona, incluso a las saludables.

ste lunes habrá una mejora temporaria de las nevadas, pero se esperan lluvias y nevadas nuevamente a partir del martes a la noche. En Río Gallegos, la máxima pronosticada para el lunes es de apenas -1°C, mientras que la mínima es de -11°C.Las localidades abarcadas en la provincia de Santa Cruz son Lago Argentino, Corpen Aike y Güer Aike. Para Tierra del Fuego, el nivel rojo alcanza las zonas no costeras de Río Grande y Ushuaia.

 

En el resto de la Patagonia la alerta por las temperaturas extremas, según la última actualización, se mantienen en nivel amarillo. De acuerdo con el SMN, pueden tener “efecto leve a moderado en la salud”. Pueden ser peligrosas para los grupos de riesgo, como niños y personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas.

“El miércoles también puede haber lluvias en lugares de la Patagonia. En zonas donde hay gran acumulado de nieve, la lluvia derrite la nieve, por lo que puede haber desplazamientos, arroyos crecidos e inundaciones; no por la lluvia, sino por la nieve derritada”, alertaron.

Río Negro

En tanto, desde la Subsecretaría de Protección Civil de Bariloche advirtieron hoy por las heladas matutinas previstas para la madrugada de mañana, y se solicitó a turistas y locales extremar las medidas de precaución.

En muchas regiones de la provincia de Río Negro, algunas rutas presentan hielo, por lo que se recomienda asimismo extremar los cuidados, por ejemplo, en la ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón, sobre todo en las zonas altas de la traza; también en la ruta 151 entre Cipolletti y Catriel. En tanto, en la ruta 23 entre Dina Huapi y Pilcaniyeu hay sectores con acumulación de agua y barro.

El paso internacional Cardenal Samoré estuvo cerrado el sábado, aunque fue habilitado hoy para todo tipo de vehículos. En esa zona es obligatoria la portación de cadenas. Hasta nuevo aviso y debido a las condiciones hidrometeorológicas adversas, otros pasos fronterizos de la provincia de Neuquén se encuentran cerrados preventivamente, como Pino Hachado y Copahue.

Neuqúen

Tras las condiciones adversas registradas durante el fin de semana y en medio de la alerta amarilla del SMN para Neuquén, en el departamento cordillerano de Minas las autoridades de Educación resolvieron suspender este lunes las clases durante el turno mañana. La medida, que podría extenderse, afecta a los municipios de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas y Los Miches.

Chubut

Además de lo que ocurre en Río Negro y Neuquén, en la provincia de Chubut Vialidad Nacional sumó un camión barrenieve y ahora son 20 los que integran la flota para la cobertura del Plan Integral de Mantenimiento Invernal 2024 (PIMI). Además de ejecutar tareas de despeje de rutas, los camiones distribuyen sal en estado sólido para prevenir el congelamiento en rutas expuestas a temperaturas extremadamente bajas.

Santa Cruz

En tanto, en la provincia de Santa Cruz, Vialidad Nacional instaló cuatro puestos fijos invernales emplazados en la ruta nacional 3, entre Río Gallegos y el empalme con la ruta nacional 288. En esos puestos, el personal vial se encarga de despejar nieve, realizar la distribución de sal y regar líquido antihielo, como así también asistir a usuarios de las rutas.

Tierra del Fuego

Y en Tierra del Fuego, la alerta roja por bajas temperaturas extremas obligó a las autoridades a programar cortes rotativos en la energía eléctrica. El ministro de Energía, Alejandro Aguirre, advirtió que el alto consumo por las bajas temperaturas afecta la presión de gas que está recibiendo la usina en la ciudad de Ushuaia.

“Estamos registrando una muy baja presión en el gasoducto que ingresa a la usina. Es una situación compleja que se genera por muchos factores, pero todos tienen que ver con el consumo por el intenso frío que está soportando gran parte del país, y en especial nuestra provincia. Por eso, nos vemos en la difícil decisión de ir rotando cortes de suministro tanto se vaya normalizando la situación”, sumó Aguirre. (LA NACION)