Chaltén: emergencia habitacional

Estefania Leyes: “Es una luz de esperanza después de muchos años”

La concejala de El Chaltén se refirió a los avances en las gestiones para la cesión de tierras al ejido urbano de su localidad. Destacó el consenso de los diputados en la declaración de emergencia habitacional y el trabajo realizado por anteriores gestiones de gobierno, al destacar que la sesión de tierras es un pedido de muchos añ os.

  • 23/08/2024 • 13:09
Estefanía leyes
Estefanía leyes

El pasado mes de julio autoridades provinciales, junto a funcionarios de la municipalidad de El Chaltén, realizaron en Buenos Aires la formalización del pedido para que Parques Nacionales autorice los permisos de urbanización de El Chaltén y ampliar su ejido urbano, un antiguo anhelo en la localidad. La gestión se realizó ante el Secretario de Interior, Lisandro Catalán, bajo el argumento de que “el permiso de Parques Nacionales es un recurso inevitable ya que la localidad se encuentra emplazada por completo dentro de esa zona protegida”.

Ahora, durante la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, celebrada el jueves, se declaró la Emergencia Habitacional de El Chaltén, la cual tendrá una duración inicial de un año, con la posibilidad de prorrogarse por un período igual. El objetivo principal es “implementar soluciones efectivas para garantizar el acceso a la vivienda y asegurar una planificación urbana sostenible, respetando las normas ambientales vigentes”, convirtiéndose también en una herramienta complementaria ante el pedido realizado a nación y que mencionaremos con anterioridad. 

Correlación a los avances, Estefania Leyes, concejal de la localidad cordillerana, habló con TiempoSur, donde manifestó: “Este avance nos da una luz de esperanza respecto a que la problemática realmente se pueda solucionar”, y recordó que “es un proceso de muchos años, de alguna manera una continuidad a las gestiones que se vienen realizando porque, más allá del cambio de gobierno, es algo que venía impulsado por los vecinos de Chaltén, por distintas gestiones municipales y la buena voluntad de este vecino ya existía, pero nos faltaba un factor fundamental que era la mirada del gobierno nacional y parques nacionales sobre la necesidad de aplicación de nuestro ejido urbano y empatizar con la problemática, siempre fue una decisión que depende del gobierno central”. 

Respecto a la aprobación de la Ley de Emergencia Habitacional, dijo: “Si bien de alguna forma esto era necesario, sabíamos que se necesitaba para una negociación con nación como un reconocimiento más a la problemática, hace varios años se había intentado a través de otros diputados, solo que no habíamos tenido el apoyo suficiente. Lo que sucedió ayer nos alegra, sobre todo que hayan logrado comprender la magnitud de esto”. El proyecto de ley, presentado por el oficialismo, fue aprobado con el respaldo de los 23 diputados presentes.

Por último, la concejal no desconoce que el avance sobre tierras del área protegida derivará en un debate ambiental “para conocer cómo se debe planificar y proyectar el crecimiento de la ciudad. Surgen estas inquietudes en cuestiones ambientales y es lógico porque estamos dentro del parque nacional y si no tuviéramos estas inquietudes, no seríamos buenos vecinos con el entorno. Para esto previamente se estipula un trabajo en conjunto para tener la mirada de todos”.