Cesación de la ESI en Santa Cruz

Evaristo Ruiz: "Propongo una reformulación de esta política educativa"

El diputado provincial, Evaristo Ruiz, se refirió al Proyecto de Ley que presentó en la Cámara de Diputados que propone la “Cesación de la Educación Sexual Integral Ley N° 26.150”. Brindó detalles de cómo surge esta iniciativa y a qué apunta. "Se están instalando los fundamentos de ideología de género y lo que es las orientaciones sexuales", expresó.

  • 14/10/2022 • 08:59

El pasado miércoles ingresó a la Cámara de diputados y fue girado a comisiones en la sesión de este jueves un Proyecto de Ley que estipula el cese de la Educación Sexual Integral (ESI) en la provincia. En el escrito del Proyecto de Ley se propone la “Cesación de la Educación Sexual Integral Ley N° 26.150”. Al respecto, el diputado provincial Evaristo Ruiz, dialogó con el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, y expresó “esperaba cierta reacción de aquellos que adhieren a la educación sexual integral en las escuelas, pero no se atacó a los fundamentos de esta iniciativa sino a la idea en general, hay una cuestión ideológica muy fuerte y se expresó en este rechazo lineal”.

Estoy de acuerdo con la educación sexual en las escuelas, que lo establece la ley nacional de educación publica que viene desde la década del 90 y habla de una educación sexual, y se refiere a esto como una formación y educación para el ejercicio de una sexualidad responsable, esto dice la ley principal en la educación que es la que fija la línea”, apuntó.

 

“Más tarde, en el primer gobierno de Néstor Kirchner, se dicta la ley nacional del programa de educación sexual integral que es complementaria, aquí ya se avanza algo en los contenidos. Con esta segunda ley se introduce la educación sexual integral, que va más allá de una educación responsable”, sostuvo y continuó: “Luego viene la reglamentación y ampliación de los conceptos, y vienen otros elementos que son los que caracterizan la educación sexual integral en los últimos años, que es la ideología de género que despierta tanta crítica y controversia en amplias franjas de la población”.

Luego, Ruiz comentó cómo es que surge esta iniciativa: “El detonante de esto es una campaña que empezó a realizar  el Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, promoviendo la esterilización de adolescentes”. “Una campaña amplia dirigida a chicos y chicas que a partir de los 16 años pueden concurrir a cualquier establecimiento de salud pública y hacerse una vasectomía o ligadura de trompas, como lo llama la campaña métodos anticonceptivos permanentes”, añadió.

Entre los fundamentos del legislador indica que en su iniciativa se “reconoce como detonante, la campaña de castración de adolescentes promovida recientemente por el Ministerio de Salud de la Nación”. Al respecto, aclaró “hablamos de castración para darle impacto, porque aquí cuando se habla con eufemismos no se toma noción de la importancia y la gravedad del tema, porque si digo métodos anticonceptivos permanentes, pasa y la gente no toma dimensión de lo que se habla”.

Y luego agrega: “Estos métodos son de esterilización permanentes y la esterilización la tenemos asociada a la castración, que sería la anulación de la capacidad reproductiva de la persona. Y esto se está incentivando en chicos y me parece un disparate, se ha generado rechazo de las organizaciones religiosas más amplias del país”.

"Esto es algo que no está previsto ni en la Ley de Educación Sexual Responsable ni en ninguna norma de orden legal y superior que establezca derecho, seguramente derecho a la esterilización definitiva, esto es un disparate y desde el gobierno se lo toma naturalmente porque hay una cuestión ideológica instalada", manifestó.

Por último, apuntó "la ESI tiene mucho que ver porque desde muy temprana edad, se pone en discusión todo lo que es la salud sexual y reproductiva, se están introduciendo propósitos u objetivos ajenos a una educación sexual responsable. Además, se están instalando los fundamentos de ideología de género y lo que es las orientaciones sexuales".