A cinco años de la Ley Justina

Ezequiel Lo Cane: "Es una fecha que lo festejo como un cumpleaños"

El pasado 4 de julio se cumplieron cinco años de la aprobación de la Ley N° 27.447, más conocida como Ley Justina, que suprimió el requisito de certificación familiar en relación a la persona fallecida que no hubiera expresado una ‘última voluntad’ y en la cual se oponía a la donación. Ezequiel Lo Cane, papá de Justina, brindó detalles de algunos puntos de la normativa, que no se estarían cumpliendo.

  • 06/07/2023 • 11:08

La Ley Justina ( N° 27.447), que regula el Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, redujo de 40 al 10 por ciento la tasa de interrupciones de donación por oposición familiar. 

El pasado 4 de julio, se cumplieron cinco años de su aprobación. En este contexto, Ezequiel Lo Cane, papá de Justina, en diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo fM 97.5, sostuvo: "Es una fecha que lo festejo como un cumpleaños. En la vida de Justina hay dos fechas importantes: el 9 de diciembre del 2004, cuando ella nació, y cuando se aprobó la ley el 4 de julio del 2018, que permite que las personas mejoren su calidad de vida y puedan seguir viviendo".

 

Siguiendo esta línea, puntualizó: "Los números describen la realidad de la manera clara: la negatividad antes de la Ley Justina eran 7 de cada 10, después de la ley bajo al 30 por ciento y este año en particular, bajó al 10 por ciento. La negatividad es muy interesante porque desde la Ley Justina todos los mayores de 18 años son donantes, los menores solo piden permiso a sus papás. La negatividad queda en los menores de los 18 años".

"La Ley Justina obliga que se hable de la donación y trasplante en los centros educativos, es uno de los puntos que hay que reforzar porque esas personas que están formándose, empiezan a aprender valores como la solidaridad, el cuidarse a sí mismos”, comentó.

Por otro lado, explicó: "Uno de los artículos de la ley redujo los tiempos del proceso, tiene que suceder en menos de cuatro horas. Cuando una persona fallece, los órganos mantienen un tiempo de vida de horas antes que los extraigan. Ese tiempo se redujo con la ley, y la misma también obliga a las terapias intensivas a que informen de las personas que fallecen. Otro punto que no se cumple".

"Justina quería ser cantante y bailarina, tener un público que la quisiera, creo que cumplió su sueño de otra manera. Desde el 4 de julio del 2018, con la Ley Justina, hizo que muchas personas puedan seguir viviendo. El sueño lo ha cumplido", cerró.

Temas